Sin duda la paella es el plato universal que representa a la gastronomía española en cualquier rincón del mundo. Si nos atenemos a las cifras de las CCAA productoras de arroz, observamos que la Comunidad Valenciana es la tercera productora nacional con un 15.5%, muy por detrás de Andalucía con un 40% o de Extremadura con el 23%. Por debajo de la C.V. le siguen Cataluña 15% y Aragón 5%. Nosotros contamos con grandes empresas con una grandísima calidad, como Arroz Tartana que cosecha más de 2.000 toneladas a orillas de la Albufera, e incluso han sido los primeros que han elaborado un riquísimo licor de arroz de 17º de graduación, ideal para tomalo en cualquier ocasión  o Dacsa otro de nuestros grandes productores y creadores del Consejo Regularor de Arroz Origen Valencia.

¿Cómo es que sin ser grandes productores de arroz hemos convertido a uno de nuestros platos en el rey de los guisos elaborados con arroz?. Difícil respuesta, aunque hemos de reconocer que el turismo, debido a nuestra ubicación geográfica, la seguridad, los precios, y el buen tiempo han tenido muchísimo que ver en la expansión del conocimiento de nuestra gastronomía pero también han habido otros factores favorables a esta expansión, el comercio exterior, las comunicaciones, el desarrollo de internet y la gran cantidad de foros en los cuales se cocina el arroz valenciano.


También existe un gran número de personas que consagran parte de su vida al conocimiento de las virtudes de la cocina valenciana y en especial a los platos elaborados con arroz de origen Valencia. Una de estas personas es Adolfo Cuquerella, chef de uno de los restaurantes más especializados en la localidad de Sueca, a orillas del Lago de la Albufera, y considerada como la cuna del arroz valenciano. El restaurante oferta hasta 64 arroces distintos que te preparan en pocos minutos, mientras tomas un pequeño refrigerio. Adolfo es una de las personas más activas en el desarrollo de las paellas valencianas, con ponencias en foros como Gastrónoma, uno de los eventos gastronómicos más importantes de España y otros congresos similares. Hace poco se trasladó hasta el Valle de Arán, a unos diez kilómetros de la frontera francesa, concretamente al restaurante Hotel Casa Irene para colaborar en la semana del arroz, unas jornadas gastronómicas durante las cuales se ofrecieron a mediodía y por la noche platos como la paella valenciana, la fideuá, el arroz con vieiras, rodaballo con sepia alcachofas y trufa negra , lubina con gambas peladas y coliflor, vieiras con ventresca de atún, alcachofas y foie, pollo y conejo con verdura, calamar con ajos tiernos, pollo y conejo con verduras, caracoles y trufa negra. Estos días y coincidiendo con la salida del siguiente número de nuestra revista (donde hacemos un extenso reportaje)  está en el Mesón Pepe Quiles de Granada ofreciendo de nuevo una semana de degustación de arroces valencianos: arroz de rodaballo, arroz de la Valdigna, arroz de pulpo, arroz de langosta o la archiconocida paella valenciana entre otros. Hay que señalar que en estas dos ocasiones las distintas jornadas gastronómicas han sido organizadas por nuestros compañeros de Gastrondario, plataforma sin ánimo de lucro en defensa de los valores de la gastronomía valenciana, cuyo iceberg es Carmen Pallarés Ferrando.


En un reportaje que recientemente le hicieron en su restaurante lo bautizaron como “El Mago del Arroz” y verdaderamente creemos que el sobrenombre le viene como anillo al dedo. Los arroces de las variedades que utiliza, sendra, marisma, albufera, senia y un largo excétera, pero siempre con el sello de origen Valencia, consigue combinarlos a la perfección con recetas e ingredientes que no pierden nuestra seña valenciana. Adolfo quizás sea de esas personas a las que no se aprecia debidamente el esfuerzo que realiza a diario por nuestra gastronomía, pero estamos seguros que escribirá su nombre en la historia de la localidad de Sueca y en el de la gastronomía valenciana.