La producción de aceite data de unos 5.000 años A.C., pero en España serían los Fenicios los que llevarían su cultivo a la costa sur de nuestra Península (Andalucía) en el siglo XI A.C. convirtiendo la zona en una de las producciones más grandes del mundo.

Hoy en día son 34 provincias españolas las que producen aceite, siendo Andalucía la más importante con una producción en el año 2015 de 1.03 millones de toneladas. La variedad  más cultivada es  la Picual, aunque también se cultivan variedades Royal, Arbequina y Cornicabra.

La provincia de Jaén, con 550.000 hectáreas de olivar, representa más del 25 por 100 de la superficie española y el 42% de la andaluza, produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.

En conjunto la producción de aceite española se  sitúa en el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva. La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.
Vamos a hacer una parada en Valencia, concretamente en la localidad de Bocairent,  para hablar de Bucária, un aceite de oliva virgen extra de excepcional calidad. Su forma artesanal de elaboración, la climatología que recibe a lo largo del año, el cultivo totalmente ecológico (sin pesticidas ni fertilizantes) de los olivos y una dedicación generacional han alzado a esta marca a limbo de los aceites gourmets consiguiendo el año pasado una Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Tokio, Olive Japan 2016, ante más de 400  de las mejores referencias de aceite del mundo.
Bucaria, uno de los mejores aceites del mundo

El premio no ha venido por casualidad sino que ha sido fruto de un esfuerzo constante y un trabajo minucioso que comenzó con Juan,  el abuelo de la familia Galbis,  un visionario que creyó en las posibilidades que le ofrecía la Sierra de Mariola y  una variedad autóctona como es la Alberquina y se puso manos a la obra creando la almazara de Bucária. Una obra que han seguido su hijo y nietos que han conseguido hacer realidad el sueño del Abuelo  de elaborar un aceite único de calidad superior.

Hoy podemos considerar sin duda alguna que Bucária es uno de los mejores aceites gourmet del mundo. Su producción de minifundio  permite un  mimado y cuidado especial que se refleja sin duda en el producto final.

La  variedad que utiliza Bucaria «Alberquina» es originaria de Palestina y  fue introducida en España por el Duque de Medinaceli allá por el siglo XVII. Esta variedad tiene una gran resistencia al frio, un calibre más pequeño y puede ser consumida directamente en la mesa  o prensada para extraer un aceite mantecoso y ligeramente picante muy sabroso.[button color=»» size=»» type=»» target=»» link=»»][/button]