La Asociación Wikipaella celebró el pasado lunes su gala anual de entrega de reconocimientos a los restauradores que elaboran la paella valenciana siguiendo los cánones  tradicionales del plato más célebre de la gastronomía valenciana. En esta ocasión han sido 300 locales los que han recibido tal merecimiento. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Exposición de Valencia.
Conducida por Paco Alonso, Wikipaella defiende la identidad de las distintas paellas que se elaboran en la Comunidad Valenciana, respetando las singularidades en los distintos platos de las provincias y regiones que integran la misma y que forman parte de su tradicionalismo gastronómico. Pero no todo lo que se cocine en el recipiente que lleve arroz se puede denominar paella. Las elaboraciones con carnes de cerdo, embutidos, huevos y otros ingredientes ajenos a ese tradicionalismo no deberían llamarse de ninguna de las maneras «paella valenciana».

Entrega de reconocimientos de Wikipaella
En estos reconocimientos existe como Wikipaella señala …un plano superior, integrado por aquellos locales que elaboran la paella con leña de naranjo o sarmientos, ya que al emplear combustible vegetal requieren de espacios amplios y específicos… A estos cocineros se les entrega la «Cuchara de Palo» que en esta ocasión han recibido 55 de los 300 acreditados por la asociación.
En el acto de entrega se hizo un merecido homenaje al pintor de Sueca Conrado Meseguer, artista e hijo predilecto de Sueca que falleció días atrás. Un hombre entregado a la cultura valenciana,  sobre todo al mundo que envuelve el cultivo y la tradición arrocera,   del que se hizo eco en su extensa obra pictórica.

Entrega de reconocimientos de Wikipaella
También se entregaron distinciones especiales al producto, al cocinero y al organismo que recayeron en…
Organismo: Al ayuntamiento de Benicassim por la celebración del “Día de las Paellas” que congrega más de 1200 paellas en sus calles en esta celebración.
Producto: Aceites de la Comunidad Valenciana integrada por las D.O. de origen El Maestrat, Sierra de Espadán y Calderona,  Serranía del Túria-Ribera del Magro, Plana Alta-Alcalatén,  Utiel-Requena – Valle de Ayora, Macizo del Caroig – Vall d’Albaida, la Montaña de Alicante y Vinalopó.
Cocinero: Pepe Cabanes del restaurante Ca El Dimoni de Vila-real por sus más de 40 años elaborando las paellas a leña.
Además hubieron menciones especiales para  las personas que trasmiten el conocimiento en la elaboración de la paella en el mundo y para 11 escuelas del arroz.