El Grupo Sagardi está inmerso en la XII edición de sus jornadas gastronómicas del  buey,  que comenzaron el pasado día 14 y estarán vigentes hasta el próximo día 11 de diciembre. Sagardi no ofrece sólo un menú al uso, no señor,  sino que ofrece toda una cultura gastronómica centenaria, unas viandas con auténtico ADN vasco, donde el producto, la tradición y la pasión por los valores culinarios del País Vasco se fusionan en la mesa para una explosión de sensaciones que embriaga los cinco sentidos.

Euzcadi sin duda es diferente, auténtico, y la gastronomía también contribuye a hacerlo diferente. La cocina más laureada de España se encuentra en su tierra, una gastronomía que no entiende de fronteras, ni de ideologías y  que mantiene sus tradiciones intactas. Ello lo ratifica su gran poderío en los certámenes michelín o Repsol. Su oferta gastronómica forma parte intrínseca de su cultura, a partir de ahí esta evoluciona, se recrea, se manifiesta de forma completamente creativa, pero nunca pierde de vista su esencia, su tradicionalismo, como decíamos antes, su ADN. Una propuesta auténtica vinculada al producto y a la tierra.

Sagardi Cocineros Vascos,  nos vuelve a abrir este otoño una ventana a su cultura gastronómica tradicional, poniendo de relieve que esta cocina no está reñida con las nuevas propuestas de la gastronomía vasca, tradición y cultura centenaria se dan la mano para la puesta en escena de unos productos arraigados a su esencia gastronómica.
En estos días se podrá disfrutar del menú «Tolosaaldea», con unas alubias recién recolectadas de procedente del caserío de Goikoetxe en Herialde (Guipozcoa), los pimientos frescos del piquillo asados a leña, la chistorra de Orio frita, el queso de montaña de Aralar y la extraordinaria carne de vaca vieja con una entreverada carne y una grasa que la dota de un sabor excepcional que pone en jaque nuestros cinco sentidos.  La carne del animal se debe a su cuidadísima alimentación, una característica que se manifiesta en la calidad de su carne, en su textura y sabor, como Sagardi cita .. » son carnes de paladar contundente y limpio»..

La forma de asar la carne en Sagardi mantiene las tradiciones ancestrales,  quemando hasta veinte kilos de leña para producir unas brasas permanentes que permiten un asado lento y perfecto. Tras el primer sellado de la pieza por ambas caras (para impedir la salida de fluidos) esta se deja en la parrilla para que se termine de hacer poco a poco hasta conseguir el punto adecuado para su servicio. Una técnica que  se basa en las costumbres de los caseríos vascos que realizaban estos asados en días y celebraciones especiales y que ha perdurado con el tiempo. Otro de los secretos de su elaboración es que después del sacrificio la carne madura a una temperatura entre 1º a 3º durante un periodo entre 2 y 5 semanas lo que la dota de un extraordinario sabor y aromas.

Sagardi, Cocineros Vascos, lleva doce años realizando estas jornadas que se extienden a todos los restaurantes del Grupo (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oporto y Londres). Una apuesta del Grupo por poner de manifiesto a todos sus clientes  una parte del tesoro gastronómico vasco.