Si os gustan las escapadas de fin de semana, la Sierra Calderona ofrece un paisaje paradisiaco. Su exhuberante vegetación se alza pletórica en plena naturaleza. El atractivo de sus innumerables rutas de senderísmo, las condiciones para practicar el cliclismo e incluso el motociclismo hacen de este lugar un sitio de privilegio al alcance de todos.
El merendero «La Garrofera» forma parte de este entorno desde hace más de cincuenta años, los vecinos de la localidad de Serra, Bétera o Náquera conocen muy bien el lugar donde se encuentra por su popularidad, aunque también son cada vez más los visitantes de otras partes de la provincia que acuden para deleitarse con los parajes de la Calderona y disfrutar de una magnífica paella elaborada a base de leña de naranjo.
La maestría con la que las elaboran no son fruto de la casualidad, sino más bien de generaciones entregadas en cuerpo y alma al arte de la cocción del arroz.
En los momentos de máximo trabajo el calor que se genera en el paellero, debido a sus doce fogones, así como las esporádicas nubes de humo dificultan en parte la elaboración de las mismas. Pero paleta en mano, David y Mario dirigen a la perfección una orquesta basada en el crepitar de la leña, el burbujear incesante de los caldos, los tiempos de cocción de los distintos ingredientes y la finalización en busca del preciado socarrat. Unos auténticos magos del humo que sacan cada día varios tesoros de sus paelleros.