Este fin de semana Serra, pueblo más bonito de la Comunidad Valenciana 2024, celebró su 19 Feria de La Calderona donde han tenido representación un grupo de municipios de esta Comarca. Olocau, Gátova, Náquera, Llíria o Altura son algunas de ellas, que dieron a conocer en esta localidad su riqueza gastronómica, cultural y paisajística, así como sus actividades de ocio. También se ha celebrado la 53 edición del día de la cereza, en un claro homenaje a este cultivo que fue clave para el desarrollo económico de Serra, aunque hoy ya se encuentra desaparecido. Estos dos días de celebración han estado presentes, además de la cereza, otros productos como la miel, quesos, embutidos, mermeladas, confitería, un amplio abanico de dulces y varios tipos de pan con harinas distintas. También las cervezas artesanas de Llíria han estado presentes con “De Kempen” que ha podido mostrar el gran trabajo que hacen con su elaboración.

En Serra nacieron uno de nuestros dulces más exquisitos, “les orejetes” que también han estado presentes durante todo El Evento y han podido ser conocidos y degustados por muchas personas que no las conocían. A destacar también los productos de Aliaga que desde el Super de Serra oferta durante todo el año excelentes carnes y otros productos artesanos, como la longaniza de pascua, chorizos, morcillas o su sobrasada.

Serra cuenta con unos 3.000 habitantes, pero este fin de semana y con motivo de la Feria se le han sumado más de 7.000 visitantes, convirtiendo esta edición en una de las más visitadas de su historia. Pero Serra tiene grandes servicios y sus obradores y locales de restauración han estado a la altura de la celebración.  Establecimientos como Casa Granero o la Garrofera han tenido que colgar el cartel de completo y muchos otros también han funcionado al 100% de su capacidad.

La fiesta comenzaba el pasado sábado al ritmo de “Tabal y Dolçaina” y se ha desarrollado con talleres y visitas guiadas a la Torre de la Ermita y a su museo del aceite y también ha contado con actuaciones de microteatro. EL punto fuerte ha sido el acto institucional de entrega de más de 4.000 degustaciones de cereza para los visitantes por las festeras mayores de Serra.

La batucada local también ha tenido un papel importante en el desarrollo de esta Feria.

mas fotos en nuestro facebook