8º Edición de las Jornadas del Botillo en Hispano Suizas

El auge de Bodegas Hispano Suizas es innegable, unos vinos reiteradamente ratificados y premiados por su calidad, una filosofía de empresa que apuesta siempre por variedades autóctonas y foráneas que se adaptan perfectamente a la climatología de la comarca de Requena-Utiel. Muchas cosas para celebrar y más aún con la salida de unos vinos extraordinarios pese a las condiciones adversas de la vendimia del año pasado. El mercado ha abierto sus puertas de par en par a las propuestas de la bodega conscientes que el trabajo bien hecho se refleja en cada una de las botellas que etiquetan.

Al margen de la envidiable trayectoria de la Bodega, Hispano Suizas celebra cada año un entrañable encuentro denominado «fiesta del botillo del Bierzo» en honor a la tierra de origen de Pablo Ossorio, socio y enólogo de la Bodega, donde se dan cita amigos y periodistas que contribuimos con nuestro pequeño granito de arena a la difusión de sus noticias.  El encuentro sirve también para conocer sus nuevas añadas. Es una cita lúdica, para disfrutar de la buena comida y de la compañía.

Esta edición ha sido, si cabe, más entrañable aún, pues Pablo fue recientemente nombrado «Berciano Ilustre» por la Asociación Catalana de Bercianos de Cataluña en su también XV Festival del Botillo. El nombramiento es todo un honor para cualquier Berciano y la Asociación ha tenido en cuenta tanto la trayectoria profesional  como personal.

Pero… ¿qué es esto del Botillo?. Para los que aún no lo sepan, el botillo es un plato que se toma en los días más importantes del año, como nochebuena, año nuevo o cualquier otro que represente un día especial para los habitantes del Bierzo. Es un plato potente, de invierno, que aprovecha el despiece de la matanza del cerdo. Sería equiparándolo a un plato valenciano como la paella, un guiso que sienta en la misma mesa, amistad, concordia y hermandad.

El Botillo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado. Se cocina junto con chorizos, repollo, patatas, tocino, androlla y también se pueden añadir garbanzos.

En la comida también estuvo presente el Presidente de la Denominación de Origen del Bierzo Oscar Ramos, que comentó las grandes virtudes que tiene esta tierra, como sus castañas, la cecina, la, pera conferencia, el vino, pimientos, la cereza, las setas o el embutido. Según Oscar la Comarca del Bierzo es la zona de Europa que más denominaciones de origen tiene.

La comida concluyó con el habitual karaoke de los más valientes del grupo. Un día geníal y muy especial.

No hay comentarios