A Contracorriente es un restaurante que ha llegado para enriquecer la gastronomía valenciana. Con una fusión entre una cocina mediterránea y manchega, salpicada con cierta creatividad, están pisando fuerte y se presenta como uno de los espacios gastronómicos más recomendables de la capital del Turia.
El local es muy acogedor, abierto y luminoso e invita a degustar los platos de una carta donde cohabitan platos manchegos, arroces, carnes, pescados y un amplio abanico de entrantes. Pero si hay algo que destacar por encima de todo son sin duda sus “gazpachos” como el «tradicional de pastor» con pollo, conejo (que sustituyen por liebre), níscalos y caracoles o el “Marinero” elaborado con gambas, calamares, atún y mejillones.
Pero si hay algo que demuestra la cercanía y cordialidad de este local es el hecho de que María, gerente y además cocinera, se acerca personalmente para escanciar el gazpacho delante de los clientes sobre una torta elaborada a la antigua usanza, con brasas y golpeada con romero de los montes manchegos. Este rito nos recuerda, sin duda alguna, aquellos mesones antiguos donde se solía hacer lo mismo. María rinde personalmente homenaje a esta costumbre que además tiene timbrada en su delantal, donde reza “María la de los Gazpachos”.
A Contracorriente ha sido un descubrimiento positivo. A todas estas virtudes que tiene y a la que hay que sumar el hecho de que puedes pedir estos gazpachos a diario, además de un justo precio se le suma una bodega completa para maridar cualquiera de sus platos.
Entre sus entrantes se encuentran: jamones y quesos manchegos, lomo de orza, steak tartare de vaca madurada, tartar de atún, ensaladas variadas elaboradas con ventresca, burrata o aguacate con vinagreta de fruta de temporada, croquetas de jamón o de bogavante, zamburiñas, alcachofa confitada con salsa romescu, polvo de aceituna negra y aceite de trufa, cazuelita de chipirones o torreznos de Soria.
Como plato principal se puede escoger entre un chuletón o entrecot de vaca madurada, rabo de toro al estilo cordobés, salmón con salsa teriyaki, bacalao gratinado o dorada al horno, un arroz como el meloso de cangrejo azul, el de bogavante o el de carrillera ibérica.
A Contracorriente se encuenta en la Gran Vía Marqués del Turia, número 15 de Valencia.