Concurso de Puchero y Kaki de l´Alcudia

0
345
Concurso de Puchero y Kaki de l´Alcudia

El mejor puchero de la Comunidad Valenciana se guisa en el Restaurante la Visteta de Barx

El mejor premio de postre elaborado con kaki ha ido a parar al Restaurante El Racó de Meliana.

El Concurso de Puchero y Kaki de l´Alcudia cumplía en esta  edición su décimo aniversario. Era un concurso muy especial en el que recordó aquellos restauradores que lo inauguraron hace ya una década. Juan Gorrea del Restaurante la Taula o el Rossinyol de Náquera, por citar alguno de los más conocidos por entonces,  abrían la primera edición y marcaban ya una calidad competitiva que permanecería a lo largo de las siguientes ediciones.

Concurso de Puchero y Kaki de l´AlcudiaEsta competencia se establece como cita obligada para hacer valer la calidad del tradicionalismo culinario local. El puchero  representó en l´Acudia  durante decenios  el plato estrella en las reuniones familiares, tanto por su bajo coste como por la gran calidad nutritiva de sus componentes. Con el transcurso de los años esta sana costumbre se ha ido perdiendo por el camino, debido en parte a la larga elaboración del guiso y al poco tiempo disponible para cocinar, si bien aún sigue siendo uno de los platos preferidos por los amantes de la buena mesa, especialmente los de la cuchara.

El Kaki de la variedad Pérsimon, Denominación de Origen de la Ribera del Xúquer, forma parte importante del motor económico local, siendo uno de los productos que más se exportan al extranjero, además de generar una importante cantidad de puestos de trabajo en la localidad.

Concurso de Puchero y Kaki de l´AlcudiaPor ambas cosas no es de extrañar que la celebración de este concurso gastronómico rinda tributo tanto al puchero como al Kaki. El concurso pone el colofón a una semana de actos muy variados y la celebración de una de las mejores ferias gastronómicas de la Comunidad Valenciana como es la de l´Alcudia en donde se han dado cita más de 50 stands con los mejores productos que se pueden encontrar en nuestros mercados.

El concurso  ha contado con un nutrido número de autoridades locales entre las que se hallaba la Diputada de Turismo Pilar Moncho, El  Alcalde   Andreu Salóm, El Presidente de la DO kaki de la Ribera, Cirilo Arnandis y el Presidente de la Feria Gastronómica Lluís Rivera.

A partir de las once de la mañana se daba el pistoletazo de salida para los 14 concursantes que  se medían en este evento. Tras un par de horas de elaboración se presentaban al jurado,  en primer lugar, los pucheros y a continuación los postres elaborados con base de kaki. Tanto primeros como los segundos estuvieron a un altísimo nivel, lo que puso bastante difícil la decisión del Jurado. Los Restaurantes participantes fueron:  Casa Granero de Serra, Chef Amadeo de Gandía,  El Racó de Meliana, Gambrinus, de Siete Aguas, Juan Veintitrés de Benifaió,  l´Albereda Taberna de Valencia, Restaurante la Granja y Restaurante Llopis  de Sueca, La Mar Salá de Cullera; La Visteta de Bar, Restaurante Nazaret de La Playa de Puzol, Restaurante Picanterra de Cullera, Tabick de Llombai y EMI d´Orxeta

Concurso de Puchero y Kaki de l´AlcudiaEl jurado que ha tenido la ardua tarea de entregar los premios ha estado constituido por Emiliano Garcia (Casa Montaña),  Rubén Grau, regidor del Ayuntamiento de l´Alcudia, Fausto Clemente (Salones Siglo XXI), Pere Gómez (Restaurant l´Oncle Pere), Pilar Lozano (La Riua), Rafael Gálvez (La Matendeta), y los ganadores de la pasada edición del concurso Paco Rodriguez y Rafa Climent (Restaurante Miguel y Juani).

Después de la tradicional comida de hermandad entre concursantes, autoridades, medios e invitados se procedía a la entrega de premios que recayeron en…

PREMIOS DE PUCHERO

1º Premio de puchero para el Restaurante La Visteta de Barx

2º premio para Restaurante Chef Amadeo

3º Premio para el Restaurante Gambrinus de Siete Aguas.

POSTRES

1º Premio Restaurante el Racó de Meliana

2º Premio de para el Restaurante l´Albereda de Valencia

3º premio de kaki para el Restaurante Llopis de Sueca

FOTOS DEL EVENTO EN NUESTRO FACEBOOK

No hay comentarios