El CdT de Valencia fue el foro escogido para la conferencia sobre el “Consumo de proximidad del cordero y las razas autóctonas”, con especial atención a la oveja de la “raza Guirra”, que gracias al esfuerzo común entre gobierno y ganaderos cuenta en la actualidad con más de 5.000 reses en la Comunidad Valenciana, la mayoría de ellas concentrada en el Maestrazgo, comarca situada entre Castellón y Teruel. La oveja Guirra es una especie de origen africano. Su peso ronda los 60 kilos en las hembras y los 80 en los machos. Tiene una alta producción de leche, unos 100 litros durante su proceso de ordeño, aunque ligeramente inferior a la raza manchega. Durante el periodo de lactancia se caracteriza porque su leche tiene escasas proteínas y grasas, aumentado estas a medida que pasan las semanas de amamantamiento. Los números en el sector ovino son más bien bajos en la Comunidad Valenciana, representando sólo el 1.7% de la producción nacional, dentro de este porcentaje la oveja Guirra representa un 10%. También son bajas las cifras de consumo que ha decaído en los últimos 15 años de unos 5 kg por persona y año a menos de 1,5 kg. Cifras muy inferiores al consumo de carne de cerdo( 10Kg) o pollo (14kg). Estos datos no favorecen la elección de la oveja Guirra que además carece de una infraestructura de comercialización que se está solventando desde su introducción con el consumo cercano a su producción. Además la ausencia de mataderos necesarios hacen difícil un canal de comercialización con garantías de competencia con reses del resto del territorio nacional. Durante el coloquio se dio a conocer un estudio llevado a cabo por la Catedra de Ciencia Animal de La Universidad Politécnica de Valencia que ha analizado durante el ciclo de vida del animal, tanto su explotación como las características de su leche desde la lactancia hasta la finalización de su proceso de ordeño. También se hizo referencia a una plataforma denominada Esquellana que trabaja en la recuperación de la lana de los corderos con fines de explotación comerciales. Esquellana subvenciona el esquilo de las ovejas a cambio de su lana, con lo que evita que esta vaya al cubo de la basura y provoca un ahorro en el ganadero que contribuye a hacer viable su explotación. También se hizo alusión a su producción quesera, a las características de su elaboración y comercialización. La ponencia terminó con un lunch preparado por Joan Clement y alumnos del CdT Valencia donde se degustaron cortes como el corte de pierna, los medallones, el tournedó, los churrasquitos o el carrillón.

El CdT de Valencia fue el foro escogido para la conferencia sobre el “Consumo de proximidad del cordero y las razas autóctonas”, con especial atención a la oveja de la “raza Guirra”, que gracias al esfuerzo común entre gobierno y ganaderos cuenta en la actualidad con más de 5.000 reses en la Comunidad Valenciana, la mayoría de ellas concentrada en el Maestrazgo, comarca situada entre Castellón y Teruel.
La oveja Guirra es una especie de origen africano. Su peso ronda los 60 kilos en las hembras y los 80 en los machos. Tiene una alta producción de leche, unos 100 litros durante su proceso de ordeño, aunque ligeramente inferior a la raza manchega. Durante el periodo de lactancia se caracteriza porque su leche tiene escasas proteínas y grasas, aumentado estas a medida que pasan las semanas de amamantamiento.
Los números en el sector ovino son más bien bajos en la Comunidad Valenciana, representando sólo el 1.7% de la producción nacional, dentro de este porcentaje la oveja Guirra representa un 10%. También son bajas las cifras de consumo que ha decaído en los últimos 15 años de unos 5 kg por persona y año a menos de 1,5 kg. Cifras muy inferiores al consumo de carne de cerdo( 10Kg) o pollo (14kg). Estos datos no favorecen la elección de la oveja Guirra que además carece de una infraestructura de comercialización que se está solventando desde su introducción con el consumo cercano a su producción. Además la ausencia de mataderos necesarios hacen difícil un canal de comercialización con garantías de competencia con reses del resto del territorio nacional.
Durante el coloquio se dio a conocer un estudio llevado a cabo por la Catedra de Ciencia Animal de La Universidad Politécnica de Valencia que ha analizado durante el ciclo de vida del animal, tanto su explotación como las características de su leche desde la lactancia hasta la finalización de su proceso de ordeño.
También se hizo referencia a una plataforma denominada Esquellana que trabaja en la recuperación de la lana de los corderos con fines de explotación comerciales. Esquellana subvenciona el esquilo de las ovejas a cambio de su lana, con lo que evita que esta vaya al cubo de la basura y provoca un ahorro en el ganadero que contribuye a hacer viable su explotación.
También se hizo alusión a su producción quesera, a las características de su elaboración y comercialización.
La ponencia terminó con un lunch preparado por Joan Clement y alumnos del CdT Valencia donde se degustaron cortes como el corte de pierna, los medallones, el tournedó, los churrasquitos o el carrillón.