Cordoba demuestra su hegemonía en la elaboración del Rabo de Toro

Cordoba demuestra su hegemonía en la elaboración del Rabo de Toro

Dura ha sido la disputa en la 4ª Edición de las Jornadas Gastronómicas “Ruta Sentero del Rabo de Toro” patrocinada por la Bodega Pagos del Rey y organizada por Nacho Sandoval. Con más de 330 restaurantes no ha sido fácil estar en la final que se celebró estos días atrás en la Plaza de toros de las Ventas de Madrid. Dos categorías enfrentadas pero unidas en este guiño a un plato tan típico como español, categoría tradicional y categoría innovación. El primero no permite demasiado albedrío en cuanto a la elaboración de la receta que ha de mantener sus cánones culinarios, pero en la segunda se puede escoger cualquier propuesta y utilizar la técnica que considere oportuna el chef para presentar el plato con el máximo esplendor.

Cordoba demuestra su hegemonía en la elaboración del Rabo de Toro

Después de las visitas del Jurado a los restaurantes participantes para otorgar la puntuación correspondiente se seleccionaron los 22 mejores para la gran final. Después de elaborar de nuevo los platos en Madrid ante un Jurado compuesto por: Miguel Durán y Eduardo Sánchez, que valoraron el proceso de elaboración, y por un jurado de degustación, responsable de valorar aspectos como sabor y presentación, y que estuvo conformado por chefs y profesionales ligados a la gastronomía: Juan Pozuelo, Concha Crespo, José Luque, Rebeca Hernández, Antonia Carmona, Sergio Garrido, Ayola Molina, Miguel de la Fuente, Ricardo Rojas, Víctor Gutiérrez, José López, David Vilariño, Jimmy Lin y Alberto Alvedro, deliberaron que los mejores rabos de toro de España se cocinan en Córdoba, concretamente en los restaurantes La Casa de Manolete Bistro (tradicional) y Garum 2.1 (innovación). El segundo y tercer premio en la categoría tradicional también se ha quedado en Córdoba:

El segundo para el Restaurante Raza y Dehesa

El Tercero para El Restaurante la Muralla.

La capital andaluza ha demostrado con estos premios su hegemonía en la elaboración tradicional del rabo de toro.

En cuanto al segundo y tercer premio en innovación han correspondido al Restaurante

Martinica (Salamanca) y para La Espina Gandario, Bergondo (A Coruña) respectivamente.

El Cantante Manu Tenorio, concursante de la primera edición de Operación Triunfo, que ha actuado como padrino de estas jornadas, entregaba junto a Virginía Solis, de Bodegas Félix la siguiente dotación para estos premios:

  • Mejor Rabo de Toro de España:  1.000€ + 20 cajas Sentero Roble
  • 2º Clasificado: 10 cajas Sentero Roble
  • 3º Clasificado: 5 cajas Sentero Roble
  • Cordoba demuestra su hegemonía en la elaboración del Rabo de Toro

Durante un mes, los restaurantes que han participado en la Ruta Sentero han estado ofreciendo los mejores platos/tapas elaborados con Rabo de Toro y maridados con vino Sentero roble y Sentero expresión, D.O. Toro, de la Bodega Pagos del Rey. Durante este tiempo, el jurado de la Ruta ha visitado 226 restaurantes y, tras pasar una exigente valoración, sólo 22 llegaron a la final, 10 en categoría tradicional y 12 en categoría innovadora.

En el acto de clausura, dirigido por Nacho Sandoval, intervinieron Roberto Sevillano, Director nacional de HORECA de Pagos del Rey, Juan Pozuelo (Portavoz jurado innovador), Víctor Gutiérrez (Portavoz jurado tradicional) y Miguel Durán (Portavoz jurado técnico).