Dos nuevos oros para Sierra Norte

Dos nuevos oros para Sierra Norte
Dos nuevos oros para Sierra Norte

COMER EN VALENCIA .- Dos nuevos oros para Sierra Norte

Bodega Sierra Norte ha conseguido un doblete en los premios Mono Vino 2016 al ganar dos medallas de oro para sus vinos Equilibrio 4 y Equilibrio 9, dos monovarietales Monastrell elaborados en su bodega de producción en Jumilla, cuyas uvas proceden de viñedos viejos plantados en vaso.

Requena (23/02/16).- Bodega Sierra Norte ha ganado dos medallas de oro en los premios Mono Vino 2016, que premian los vinos elaborados con un único varietal. En este caso, los vinos galardonados, Equilibrio 4 y Equilibrio 9, son 100% Monastrell y proceden de los viñedos y la bodega de producción que Sierra Norte tiene en Jumilla.

Desde sus inicios, Sierra Norte ha hecho una apuesta por elaborar monovarietales con uvas autóctonas del Mediterráneo y en este proceso recaló en Jumilla en el año 2012, en busca del Monastrell, el varietal autóctono de esta zona. Allí cuenta con 150 hectáreas de viñedo en una zona conocida como El Pinós, que comparten las provincias de Alicante y Murcia.

En Jumilla, la bodega requenense cuenta con una pequeña bodega donde elabora la familia Equilibrio, compuesta por tres vinos, Equilibrio joven, Equilibrio 4 y Equilibrio 9. Los viñedos de los que proceden se trabajan de forma equilibrada, respetuosa y sostenible. Los suelos de cultivo cuentan con buenas condiciones biológicas que facilitan una rápida asimilación de la materia orgánica reincorporada, lo que permite obtener de ellos toda su expresión. Equilibrio 9 está elaborado con uvas procedentes de viñedos viejos de más de 50 años y pie franco. Cuenta con una crianza mixta de nueve meses, en barricas de segundo llenado, de roble francés al 60% y de roble americano al 40%. El vino tiene una potente entrada en boca, con taninos bien maduros, buen recorrido y fresca acidez. Muy especiado, balsámico, sensación licorosa que baña los tostados, fruta roja sabrosa, con volumen franco y persistente.

La Monastrell con la que está elaborado Equilibrio 4 procede de viñedos de más de 25 años. El vino cuenta con una crianza mixta durante cuatro meses en barricas de segundo llenado, al 70% de roble americano y 30% de roble francés. En cata es sabroso, fresco, ligeramente balsámico, con buen cuerpo y taninos maduros bien marcados.Los premios Mono Vino han repartido 50 medallas de oro, de las que únicamente las otorgadas a Equilibrio 4 y Equilibrio 9 han recaído en la DO . Jumilla.