El Rossejat Torrenti y la mejor longaniza de España conquistan FITUR

Por segundo año consecutivo la ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA DE SANT BLAI mostró parte de las excelencias torrentinas en  FITUR. Hasta 800 degustaciones entre el Rossejat Torrenti y la Mejor Longaniza de España se ofrecieron en el  showcooking del  stand de la Comunidad Valenciana de la Feria de Turismo de Madrid, una de las más importantes de Europa.

La Asociación es una organización democrática y sin ánimo de lucro que fue creada hace poco más de un año con los objetivos de potenciar y promocionar la riqueza gastronómica de Torrent, uniendo esfuerzos con personas o empresas del sector de la alimentación y la restauración para presentar la gastronomía local como una opción turística de calidad. Una de sus actividades más relevantes es la celebración de un “Concurso Nacional del Rossejat Torrentí”, que lleve paulatinamente a la incorporación de otros restauradores foráneos a incluir esta receta en su oferta arrocera.

La presencia en la Feria de Madrid se debe fundamentalmente al apoyo de FOTUR (Federación de ocio, Turismo, juego y actividades recreativas de la C.V.) que ha promovido y facilitado la participación de la Asociación Gastronómica en este importante foro turístico.  Intervinieron en nombre de la Asociación:  El Restaurante La Plaza y El Net de Ricardet.

Diego Gallego, Presidente de la Asociación y Nieves Gallego, propietaria y chef del Restaurante la Plaza,  elaboraron el famoso rossejat, explicando los pormenores de su preparación y las características que lo distinguen de otros arroces similares. También comentaron otras opciones gastronómicas y turísticas torrentinas y anunciaron la inminente celebración de la “II edición del  Concurso Nacional de Rossejat Torrentí” que se celebrará el próximo día 11 de febrero entre 24  reconocidos cocineros del territorio nacional. Después de la elaboración ofrecieron  más de 300 degustaciones de este típico arroz entre los asistentes.

Por su parte Salva y Maite en representación de la Carnicería El Net de Ricardet, proveedora oficial de la Asociación Gastronómica y del Concurso Nacional de Rossejat Torrentí, ofrecieron más de 400 degustaciones de la longaniza que elaboran en su empresa y que ha cosechado el premio a la “Mejor Longaniza de España” en dictamen por un Jurado compuesto por los más reputados profesionales del sector. Net de Ricardet lleva más de 20 años con una producción totalmente artesana que le ha granjeado la meritoria distinción de “Certificado de producción Artesana” de la Generalidad Valenciana.

Tanto el Rossejat como la longaniza elaborada por el Net de Ricardet han conquistado FITUR, colocando a Torrent en el mapa gastronómico nacional. Durante el showcooking estuvieron presentes autoridades de la Corporación local de Torrent, entre las que se encontraba Francisco Cubas, Presidente de la Comisión de Turismo. Meritorio también el trabajo de Joan Clement, coordinador y presentador del stand de la Comunidad Valenciana que como siempre,  no escatimó esfuerzos para ayudar en los distintos  showcookings. Joan es chef, profesor del CdT, investigador gastronómico y  miembro del Jurado del Concurso Nacional de Rossejat Torrentí.

La Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, intervino a continuación de la Ciudad de Gandía, que elaboro también su conocida Fideuá Gandiense, popularizada en todo el mundo y objeto también de un concurso nacional y antes de la ponencia del gran maestro arrocero, Juan Carlos Galbis, estrella michelín y “Record Guinnes” gracias a la elaboración de una paella de 110.000 raciones. Juan Carlos elaboró durante la sesión una  paella de verduras típica de invierno que despertó un grandísimo interés entre los asistentes. Todo un lujazo para los torrentinos compartir escenario con estos dos monstruos de la gastronomía nacional.

Esta no ha sido la única participación de Torrent en FITUR. Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Torrent, durante el viernes se hizo también un showcooking con los “chocolates torrentinos y con los sant blayets”. Y el sábado se pudo ver el gran interés que despertó la presencia de la “Reina del Encuentro” por los pasillos de la Feria y la breve actuación del BALL DE TORRENT, con una excelente escenificación que complació al público presente.

Hoy se clausurará FITUR, dejando en el curriculum torrentino estas dos visitas, que han mostrado el músculo de Torrent, presentando la Ciudad como una opción turística y gastronómica a tener muy en cuenta.

No hay comentarios