La localidad de El Toro ha presentado, hoy jueves 26 de noviembre, su nueva temporada de trufa en el Restaurante En-Boga de Valencia ante un nutrido grupo de periodistas y empresas relacionadas con el sector de la hostelería y la restauración. Han participado también truficultores, elaboradores de productos de trufa, como Atanasi Boix (Fruits de la Terra) y viveristas trufícolas. En representación de El Toro ha asistido el señor alcalde D. Alberto Lázaro que ha mostrado su satisfacción por el recibimiento a esta nueva temporada.
Chema Ferrer, periodista de prensa y radio ha comentado detalles sobre la calidad de la trufa de esta comarca, la importante producción que tiene, una media de 150 toneladas, y ha invitado a aquellos profesionales del sector de la restauración que aún no la conocen que se animen a hacerlo debido a ser un producto de los mejores del mundo.
A continuación Rafael Brandez, chef del restaurante preparó unos platos con trufa negra de El Toro que pudieron degustar todos los presentes. Han colaborado en este evento: Los aceites de oliva de Oliespal, almazara de Altura donde se moltura la excelente variedad serrana de Espadán, los arroces del molino de Antonio Tomás de Sollana y los vinos de la bodega de Requena Ladrón de Lunas, con los que se maridaron los platos elaborados con trufa.
La Trufa negra de El Toro, también llamada Melanosporum, suele ser la primera que aparece en el mercado español proveniente del interior de la provincia de Castellón y marca el inicio de la temporada trufícola de la comarca del Alto Palancia, zona que produce esta joya de la gastronomía. Las características orográficas del municipio, el segundo más grande de la provincia de Castellón y sus extremas temperaturas son las responsables de la maduración perfecta de la trufa, un hongo que se cría bajo tierra y para cuya extracción es necesaria la colaboración de perros adiestrados que suelen olfatearla a varios centímetros de profundidad. Una vez en el mercado la trufa alcanza precios que oscilan entre 800 y 1100 euros el kilo, dependiendo de la oferta y la demanda de la misma.
Con cada temporada la localidad organiza la famosa “Feria de Trufa de El Toro” un acto que lamentablemente no se podrá celebrar este año debido a la crisis sanitaria, pero si se llevarán a cabo las Jornadas Gastronómicas en los establecimientos locales: Hotel rural Los Abriles, Restaurante El Suizo y Casa Botija. Estas Jornadas constan de menús truferos que se ofrecerán hasta bien entrado el mes de diciembre y también será posible la compra de trufa fresca.
Para más información:
Chema Ferrer Tel.: 654247747
info@upwordsmedia.com