Uno de los restaurantes destacados de estas Jornadas de cuchara de otoño es sin duda el Vermut de Paco Santamaría. Un local que regenta junto a su mujer Carmen en el Carrer Sant Josep número 33 de la Puebla de Vallbona.
Desde que el establecimiento cambio su ubicación desde la capital del Turia a esta localidad, hace unos cuatro años, no ha dejado de seguir creciendo y sorprendiendo gracias a una cocina mediterránea tradicional elaborada con productos de calidad y al sello creativo inconfundible de Paco. Como el mismo comenta, por sus fogones han pasado casi una cuarentena de pescados salvajes distintos, la gran mayoría de ellos elaborados a la brasa, que es el ADN de este local. Pero también se puede disfrutar de guisos como: el gazpacho marinero o manchego, habichuelas de confit-de Viver con conejo, la llauna de peix, zarzuelas de pescados y mariscos, estofados de carne, puchero valenciano, botillo del bierzo, habichuelas a la Navarra o un cocido de maragato entre otros muchos.
Su oferta carnívora también es sobresaliente pudiendo decantarse por el Tbone de rubia gallega, chuletones de distinta procedencia (gallega, finlandsa y pirenáica), buey gallego, limousin francesa, cochinillos segovianos o nuestra autóctona oveja guirra.
Entre sus arroces se encuentran el arroz a banda, que presenta a la antigua usanza en dos vuelcos, el arroz de pato con setas y foie, arroz amb bledes, el del señoret, el rosejat o el de bogavante entre una amplia oferta.
Su carta está marcada los productos disponibles en el mercado ya que según Paco, los mejores platos sólo se pueden elaborar con los mejores productos y estos sin duda suelen ser en su mayoría los de temporada, por estar en su máximo esplendor. Cuando es posible aprovecha el entorno para comprar los productos directamente a los agricultores.
El Vermut es un establecimiento cálido y acogedor, perfecto para disfrutar de la gastronomía. Cuenta además con una pequeña terraza exterior y dos saloncitos independientes que permiten cierta privacidad.
Si algo define a Paco y Carmen es la honestidad con la profesión y la inquietud del bienestar de todos aquellos que cruzan el umbral de su puerta. El mayor premio que pueden recibir es que se marchen con el mejor recuerdo posible.
El menú de El Vermut será un entrante que variará cada día con los productos otoñales, un plato principal con gazpacho marinero y un postre artesano de la casa.
Los podéis reservar con antelación desde la pagina www.gastronomiayturismo.com o desde www.restauranteelvermut.com