Entrega de Premios de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana

El Ateneo Mercantil de Valencia fue en anfitrión para la entrega anual de los premios de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana (FEHV) que reconocen la labor de aquellas personas, empresas, entidades o instituciones que han contribuido a mejorar el sector hostelero. El acto contó la presencia del Delegado de Gobierno, D. Juan Fulgencio Tejedor, el Secretario Autonómico de Turismo, D. Francesc Colomer y una representación de autoridades locales.

La FEHV está integrada por La Asociación Empresarial de Bares y Cafeterías de Valencia,  Asociación de Restaurantes de Valencia, Asociación de Pubs de Valencia, Asociación de Hospedaje de Valencia, Asociación de Discotecas de Valencia, Asociación de Salones de Banquetes y Catering de Valencia, Asociación Valenciana de Empresas de Restauración Organizada, Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Cullera y la Ribera Baja y la Asociación de Hostelería de Torrente, contando además con miles de asociados directos.

Don Manuel Espinar, Presidente de FEHV, abrió el acto comentando la importancia de este gremio que está en su mejor momento y que contribuye con más de un 14,6% del PIB. Añadió la necesidad de seguir trabajando buscando estrategias comunes,  donde la formación tenga un papel fundamental. Según Manuel Espinar hay que cambiar el concepto que tienen muchos sobre esta profesión, dignificándola y situándola en el lugar que le corresponde. Arremetió de forma sutil sobre aquellas empresas que sin ser hosteleras, caso de las grandes cadenas de supermercados o los apartamentos turísticos,  ofrecen también estos servicios, lo que incurre en una competencia desleal para toda la hostelería valenciana  que se traducen en pérdidas muy importantes. Según el Señor Espinar  …”cada sector tiene que dedicarse a su negocio y a su sector”…  y aludió al penoso momento que atraviesan nuestros bares, muchos de los cuales han tenido que cerrar y pidió apoyo de las instituciones  para revitalizarlos.

Por su parte el Delegado del Gobierno, Señor Fulgencio Tejedor habló sobre la importancia del sector hostelero para nuestro turismo y trasladó a todos los presentes,  los deseos del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez de apoyar cualquier iniciativa que  contribuya al desarrollo hostelero y turístico de la Comunidad Valenciana.

El Señor Francés Colomer, premiado durante el acto por su apoyo y compromiso con la hostelería, destacó el carácter acogedor de tierras valencianas e hizo hincapié en la necesidad de ser un pueblo abierto y generoso con  los visitantes, lejos de prejuicios morales o raciales ya que esta tierra se ha caracterizado por ser un punto de encuentro entre culturas diferentes. Además  reiteró la importancia capital del sector turístico para nuestra economía y aludió a la necesidad del crecimiento y mejora constante para seguir siendo un destino turístico de primer orden.

Con respecto a los premios que se habían otorgado destacó que estos reconocían el talento del sector, que en ocasiones no era mérito individual sino de un colectivo humano. Retóricamente comentó …”todo equipo necesita un centrocampista con visión de juego, que mueva los hilos y haga jugar al resto”…  y añadió …”sólo una sociedad que busca apoyos y dialogo es una sociedad de progreso”…

Los premiados tuvieron la oportunidad de dirigir unas palabras de agradecimiento al auditorio. Uno de los más destacados fue Salvador Esteve, que junto a su esposa Tere recogieron el premio a la “Recuperación de recetas tradicionales”. Según Voro, el restaurante que regentan no ha inventado nada nuevo, sino que durante veinte años ha estado trabajando para no perder los conocimientos gastronómicos de sus mayores. …”nosotros hemos heredado estos conocimientos y es justo que trabajemos para transmitirlos y que no pierdan ya que la tradición es una parte fundamental de nuestra gastronomía” y terminó diciendo …”cuando lleguen ustedes a casa, llamen por favor a sus padres, a sus abuelos porque el premio que hoy hemos recibido aquí no es un premio sólo para nosotros,  es un premio para todos ellos”…

La lista de premiados es la siguiente:

– Diseño en hostelería: Restaurante La Ferrera.

– Periodismo y Hostelería: Paco Alonso.

– Emprendedor Hostelero: Pilar y Óscar Lázaro (La Más Bonita).

– Promoción de productos valencianos: Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

– Empresa familiar hostelera: Bar Casa Mundo.

– Innovación, calidad y apoyo al sector: Hosteltáctil.

– Programa gastronómico: Cuineres i Cuiners (À Punt).

– Recuperación de recetas tradicionales: Tere Carrascosa (Restaurante Gambrinus).

– Puesta en valor del sector:  Gastrónoma.

– Desarrollo Asociativo: Asociación Hostelera del Perelló.

-Responsabilidad Social Corporativa: Campañas locales de la plataforma salirenvalencia.com.

– Trayectoria profesional: Grupo Salamandra.

– Fidelidad y apoyo al sector:  Francesc Colomer.

– Premio especial al Valencia C.F en el año del centenario.

No hay comentarios