Bodega Sierra Norte pone en marcha en Requena visitas para colegios destinadas a escolares de educación infantil y primaria. Antes de final de año activarán la segunda fase de este proyecto y ampliarán las visitas a institutos, con el objetivo de que los jóvenes conozcan las opciones de futuro que ofrece una bodega y contribuir así a retener talento en la comarca.

Bajo el lema ‘porque solo se ama lo que se conoce’, Bodega Sierra Norte ha abierto sus puertas a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La experiencia para estos pequeños enoturistas consiste en visitar la bodega interactuando con el entorno, tanto en el viñedo como en las propias instalaciones.

Durante la visita, los pequeños reciben una guía didáctica y realizan distintos talleres, todo ello adaptado a los contenidos curriculares de cada edad, haciendo especial hincapié en las ciencias naturales y sociales. Todos los materiales se han trabajado con un equipo de docentes de educación infantil y primaria. La visita también trata de fomentar valores muy presentes en el día a día de la propia bodega, como es el respeto por el medio ambiente, la ecología, la sostenibilidad y la economía circular.

Los niños salen encantados con la visita y la respuesta tanto de padres como de profesores está siendo muy positiva. Percibimos de ellos que les gusta que pongamos en valor el trabajo de una actividad agraria e industrial con tanto arraigo en la comarca”, afirma María Salinas, responsable del proyecto didáctico en Bodega Sierra Norte.

La iniciativa ha tenido una gran aceptación entre todos los colegios que han sido contactados, la mayoría de ellos ubicados en la comarca Requena-Utiel y en la ciudad de Valencia. Además de en castellano, las visitas se pueden realizar en inglés y francés, de manera que también se espera la visita de colegios que ofrecen su educación en estos idiomas.

Sierra Norte está ultimando la adaptación de las visitas a institutos. Con esta iniciativa persiguen un objetivo añadido, retener talento. La idea es que estos jóvenes, que están a punto de salir al mercado laboral o de iniciar unos estudios orientados a una carrera, vean las posibilidades de trabajo que ofrece el sector vitivinícola, desde los profesionales que trabajan a pie de viña, hasta todos los puestos que se pueden dar en una bodega y que recogen profesiones muy diversas, como enología, ingeniería agrícola, química, dirección de empresas, ventas, marketing, administración, contabilidad, recursos humanos, logística, etc.