El viernes pasado se inauguraba oficialmente la XVI edición de la Feria de la Trufa de Sarrión en la provincia de Teruel, un monográfico sobre este hongo que presenta en la citada localidad una de las mejores condiciones de Europa para su cultivo. En plena Sierra de Javalambre y en un paraje espectacular, la recolección de la trufa supone uno de los motores económicos más importantes de zona.

feria de la trufa en Sarrion
Tres días de Feria en los que se ha desarrollado una magnífica programación para profesionales y visitantes, que han podido conocer gracias a las charlas especializadas detalles interesantísimos sobre el mundo trufero, adquirir en los stands distintos productos que incorporan este hongo como: embutidos, quesos, cosmética, licores o mermeladas entre otros y disfrutar de los distintos concursos que se efectúan durante la Muestra, como el de cocina con trufa de las amas de casa, el concurso de trufa de mayor calibre y calidad y el de perros buscadores de trufa, aunque este último se ha tenido que suspender en el día de hoy domingo debido a las inclemencias del tiempo que aunque no ha mermado la asistencia de público al recinto si ha impedido el desarrollo de algunas actividades paralelas fuera del mismo.

feria de la trufa de Sarrion
Durante la jornada del viernes se pudo disfrutar del maridaje de vinos con platos trufados. El sábado se ofrecieron dos conferencias para profesionales del sector. Una sobre Nuevas tendencias en truficultura: “podas y laboreo del suelo” y otra sobre “gestión de la competencia herbácea, uso de protectores y riego en la truficultura”. A las cuatro de la tarde tuvo lugar una exhibición de búsqueda de trufas con jabalí y se subastaron las trufas ganadoras del concurso de peso y calidad que se había convocado durante la feria.
En la tarde del domingo se entregaron los distintos premios a los concursos desarrollados durante la feria como el de trufas o el gastronómico y se puso punto y final a una de las ferias más prestigiosas del panorama trufero, superando con creces y a pesar de la lluvia la asistencia de público de otras ediciones anteriores.

En la carpa anexa, más específica para profesionales han participado empresas del sector, mostrando las últimas novedades sobre riego y técnicas de plantación para este cultivo tan apreciado.
La importancia de la trufa en la gastronomía es cada vez más grande, en especial esta trufa negra, llamada también tuber melanosporum que se caracteriza por su aspecto verrugoso y su color oscuro, casi negro y que es poseedora de un aroma espectacular que transmite a los distintos platos en los que se utiliza. Su precio en el mercado ronda los 900 euros el kilo, pero a pesar del precio sólo unos gramos son necesarios para dotar a cualquier plato de un sabor excepcional. Sus zonas de cultivo son sobre todo Francia, Italia y España, siendo nuestro país el primer productor a nivel mundial y Teruel una de las zonas con más cantidad y calidad de este producto. También tiene presencia aunque en menor cantidad en Girona, Soria, Navarra y Huesca. Su crianza se produce en simbiosis con encinas, robles, pinos y avellanos y generalmente en tierras calizas. Una de las características de su cultivo es que a pesar de las plantaciones que se hacen para favorecer su aparición es necesario una media de diez años para obtener una producción apreciable.

MÁS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK