FIESTA DE LA SIEMBRA EN LA FINCA ESTELL

Ayer se celebró en la Finca Estell  “La Fiesta de la Siembra”, un encuentro promovido por la empresa Arroz Tartana para acercarnos un poco más al mundo del  cereal más universal. Juan Valero, gerente de la empresa y anfitrión del evento se reunió por segundo año consecutivo con amigos, clientes y medios de comunicación para explicarles los pormenores del  cultivo del arroz al tiempo que comentaba las distintas variedades que produce en la Finca y el uso más idóneo para cada una de ellas. También invito a todos los visitantes a que experimentaran por sí mismos la sensación de adentrarse en los embalsados campos para insertar los plantones del cereal. Para ello llevó al grupo a un lugar donde se apreciaban diversas “calvas”  (rincones donde no puede plantar la maquinaria) y les ofreció un buen número de plantones para subsanar dichos espacios.  Al final más de veinte invitados se afanaron en ser protagonistas de la próxima cosecha de Arroz Tartana.

Aunque el ejercicio fue en sí mismo bastante divertido, todos nos dimos cuenta de lo duro que tenía que ser este trabajo en ausencia de los medios actuales. Trabajar de sol a sol con un enorme número de jornaleros y los imprescindibles bueyes (el capital más importante) era más que necesario para la producción de cada temporada.  Hoy día los tractores lo hacen en pocas horas, introduciendo mecánicamente cada uno de los plantones dirigidos por un GPS que le permite alinear de forma correcta todos y cada uno de ellos, de forma que una vez el agua desaparece del campo, se benefician de una distancia prudencial en cuyos huecos al no haber humedad, no se generan  hongos y por tanto reciben un menor vertido de sustancias fitosanitarias que redunda en una mayor calidad del cereal y  una mayor seguridad  para el consumo.

Para celebrar esta hermandad alrededor del mundo del arroz, Juan Valero ofreció a sus invitados un pequeño coctel y como no podía ser de otra manera, una paella valenciana. La paella elaborada por Juan Carlos Galbis y José Zafra,  puso punto y final a esta emblemática cita. Más de un invitado se fue preguntando cuando sería la próxima  “Fiesta”, (quizás no se había atrevido a plantar o sí, no se sabe). No obstante hay que agradecer esta invitación en donde reina la cultura del arroz y la concordia.

No hay comentarios