Jornadas Gastronómicas de El Puig

Esta mañana se han presentado en el Huerto de Santa Maria la XI edición de las Jornadas Gastronómicas del Puig. Un evento que comienza hoy 11 de abril y estarán vigentes hasta el próximo día 1 de mayo. Bajo el epígrafe “gastronomía mediterránea saludable” y dentro del marco de “Saborea el Puig” siete restauradores de la localidad ofertarán un menú comprendido entre 17 y 24 euros, más bebida, donde se pondrá en valor los productos de temporada locales y su tradición culinaria.

Esta iniciativa que parte del consistorio local, con el apoyo de Turismo C.V, la Federación de empresarios hosteleros de Valencia y Renfe, pretende dinamizar la oferta hostelera local, poner de relieve la calidad de su producción agricola y potenciar sus servicios turísticos. Para ello se podrán combinar los menús con las distintas actividades, con un incrementeo de precio que oscila entre uno y cuatro euros, dependiendo de la duración y del personal necesario para llevarlas a cabo. Entre ellas figuran talleres de cocina para niños a partir de 11 años, las visitas guiadas: “Huellas de Jaime I en el Puig”, “Caballeros y Princesas”, “Recorrido por la Cartuja”, “Refugios y trincheras de la Guerra Civil”, “Museo de la Imprenta” y la programada a la Cartuja y al Real Monasterio. También una ruta teatralizada “La espada de Jaime I” y la actuación musical que se llevará a cabo el domingo día 14 en la Plaza de la Conserveta.

Los restaurantes participantes de las jornadas son: Alhacena, Arrocería Noray, Huerto Santa Maria, Finca San José, Ana Vi Gastrobar, L’Aigua Fresca y Marisma.
La gastronomía que hace una introspección a la tradición de la Horta Nord es muy variada y llena de elaboraciones artesanas con productos de huerta, del mar y de la montaña. Algunos de los platos ofrecidos son: ajoarriero, sardina de bota, croquetas de potaje de vigilia, crujiente de alcachofas, virutas de foie, torrija valenciana, coca de sardina o de maiz, tartar de pulpo, paletilla de conejo con aceite de romero, pulpo en tempura, aspencat, tosta de titaina, cabracho, lubina y bacalao gratinado. Entre sus arroces encontramos la paella de hígado de rape, paella de marisco, arroz con col y bacalao, fideuá de pato con foie, arroz meloso de pluma ibérica, arroz de carabineros y salmonetes o la paella de puntillas y ajos tiernos.

En el acto de presentación algunos de los restaurantes participantes han dado a degustar platos que conformarán los menús ofrecidos para estas jornadas. La cerveza artesana también ha estado presente con una de las que más proyección tienen debido a su calidad, “MASCLETÁ”, que ya está presente en innumerables establecimientos con estrella Michelín.
Toda la información puede consultarse en http://www.elpuigturistico.net

No hay comentarios