En el marco de actividades de “Molt de Gust”, marca de promoción agroalimentaria creada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana se presentó una muestra de la gastronomía del Vinalopó, comarca de la provincia de Alicante integrada por 18 municipios y poseedora de una gran riqueza culinaria. Los gazpachos, la gachamiga, la olla con pelotas, pastas típicas como las toñas y las monas son un ejemplo de ello. Pero también otros productos como sus quesos o sus vinos son de una gran calidad.
En el acto de presentación Juan Lorenzo, chef de Casa Sanchiz de Monovar, elaboró en directo un arroz de conejo con caracoles para mostrar uno de los arroces más emblemáticos de la gastronomía del Vinalopó, el de conejo y serranas (caracoles), además de presentar su original receta del arroz ahumado que ya es un icono en su restaurante y en la comarca.
También estuvieron presentes una muestra de los vinos de este trocito de Alicante de la mano de la Bodega Santa Catalina del Mañán, quesos de la Quesería los Molinos de Monovar, los excelentes panettones de Raúl Asensio (Aspe) que han conseguido grandes premios internacionales y el Fondillon de MG Wines, que ha llegado a calificarse como un auténtico “Vino de Reyes”.
Raúl Magraner y Juan Carlos Galbis, grandes maestros arroceros comentaron junto a Juan Lorenzo que los arroces son un patrimonío de todos los valencianos y que no había que alimentar la competencia sobre cuales son los mejores, si los de alicante o los de Valencia, ya que según Raúl Magraner había tantas paellas valencianas como pueblos tiene nuestra tierra ya que su origen fue siempre elaborarla con aquellos productos que se tenían a mano. Juan Carlos Galbis sentenció que todo aquel que elaborara arroces tenía que tener como minimo una calificación de 6 sobre diez y si no que se dedicase a otra cosa pero no a elaborarlos, ya que los arroces son una de las señas de identidad de nuestra comunidad y estamos obligados a estar a la altura de ellos.
El acto terminó con un tardeo en la Marineta de Velets i Vents