La nueva edición de FIRARRÒS en Sueca, deja magníficas sensaciones

Este sexta edición de Firarròs ha sido la más corta de cuantas se han celebrado. Las lluvias caídas durante la tarde del viernes  obligaron a posponer su apertura a la mañana del sábado. Pero había una gran ilusión  por disfrutar de este evento que pone sobre el escaparate toda la riqueza gastronómica del término municipal de la Ciudad, arroces, embutidos artesanos, chocolates, platos tradicionales en formato pequeño, pastelería, confitería y una amplia variedad de tapas y pinchos.

La jornada del sábado como explicábamos en el día de ayer (ver crónica) estuvo marcada por las actividades que se llevaron a cabo en la ubicación de Firarròs  para los más pequeños, como el espectáculo musical con cuentacuentos o  la primera edición de Firarròs Jove, que tuvo una gran participación, con 14 fallas de la Ciudad compitiendo por elaborar la mejor paella valenciana del torneo.

La nueva edición de FIRARRÒS en Sueca, deja magníficas sensaciones

Durante la jornada del domingo, la feria transcurrió con toda normalidad y en momentos, tanto a mediodía como bien avanzada la tarde los pasillos de la Feria se convirtieron en autopistas de visitantes, que pudieron degustar las exquisiteces que tenían los mostradores de los distintos stands. Por el día predominaron los arroces: al horno, amb fesol i naps, paella marinera,  arroz negro, arroz con bacalao, paella valenciana o arroz de senyoret entre muchos otros.  Por la noche  arroces en menor cantidad, pero si una amplia variedad de tapas y pinchos y productos de confitería además de alguna fideuá.

La explanada de la Feria sufrió un descenso de visitantes, en torno a las 10:30 de la noche,  debido al espectáculo Piromusical que se celebraba a la salida de la Ciudad, aunque  no obstante  la actividad continuó dentro de la misma hasta el cierre.

La nueva edición de FIRARRÒS en Sueca, deja magníficas sensaciones

La nota de color la pusieron los bailes regionales,  que tuvieron lugar a escasos metros  al ritmo de dulzainas, tambores  y tabalets y  la visita de la Festera Mayor, Zaida Fandos y su Corte de Honor acompañada por una representación del equipo de gobierno local encabezada por el  Alcalde Dimas Vázquez, la regidora de turismo y responsable del Concurso de Paella, Manoli Egea,  Joan Carles Vázquez, regidor de cultura y educación, María Carmen Pérez, regidora de Hacienda y  medio ambiente, José Luis Ribera, regidor de agricultura y el Diputado por Sueca,  Joan Baldoví.

También se celebró en la ubicación de Firarròs  la 59 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana con lo que la afluencia al recinto ferial ha sido espectacular.

El evento,  aunque esta vez un poco más corto, ha dejado magníficas sensaciones, consolidando una muestra de la riqueza gastronómica local.  Sueca tiene cultura, tradición,  gastronomía, un entorno maravilloso, caracterizado por su arrozales, visibles casi en su totalidad desde la Muntanyeta dels Sants, el punto más elevado de su término con 27 metros. Es una Ciudad abierta y solidaria que vale la pena visitar en cualquier época del año.

Todas las fotos del evento están en nuestro albúm de facebook