L’Alcúdia es una localidad situada en la Ribera Alta a unos 35 kilómetros de Valencia por la A7. Ha sido tradicionalmente un municipio que vivía de la agricultura si bien hoy día ha sufrido una transformación y su motor económico lo forman conjuntamente la producción agrícola, la industrial y la economía de servicios. Con una población de poco más de 12.000 habitantes se ha dado a conocer en el panorama internacional gracias su gastronomía de la mano de personas como la familia Galbis.

En la memoria de muchos está la paella elaborada por Antonio Galbis en compañía de Velarte con 100.000 raciones en el cauce del rio Turia el 8 de marzo de 1992, un hito histórico que supuso su inserción en el libro Guinness World Records. Esta hazaña estuvo vigente hasta que en 2001 la empresa Galbis reescribió este récord con una paella de 110.000 raciones en el madrileño barrio de Moratalaz. Sus hijos siguieron sus pasos con éxitos propios, Genma y Juan Carlos son un ejemplo de ello.

Galbis, vecino de l’Alcúdia recorrió España y viajó a otros países como Francia, Alemania, inglaterra, Venezuela, el Salvador, Estados Unidos y Brasil para promocionar la cocina valenciana, especialmente sus arroces. En muchas ocasiones lo hizo en compañía de Miguel Rodríguez, otro alcudiano apasionado de la cocina que se asentaría con un negocio propio junto a su esposa Juani en su localidad, prosperando con un hostal y un restaurante muy respetado que se conocería con el nombre de Miguel y Juani.

Al llegar la jubilación de Miguel sus hijos Paco y Pedro cogieron las riendas del negocio familiar y continuaron la estela de sus padres consiguiendo importantes éxitos para este acogedor restaurante de L’Alcudia, entre ellos los primeros premios en:  el Concurso de Gazpacho Valenciano, El Concurso de Olla de Calabaza de Serra, El Concurso de Arrocito de Castellón, El Concurso de Arròs amb Fesols i Naps en Catadau, El postre de kaki Pérsimon en L’Acúdia, El Concurso de Arroz Allipebrat de Anguilas en Sueca y los más importantes y que han marcado un punto de inflexión en la trayectoria del Restaurante Miguel y Juani,  el Concurso Internacional de Fideuá de Gandía y el Concurs Internacional de Paellas de Sueca. Un palmarés impresionante que a día de hoy le ha llevado a inaugurar conjuntamente con una firma japonesa siete restaurantes en el país nipón donde muestra las excelencias de los arroces valencianos junto con un amplio abanico de nuestras recetas más tradicionales y por supuesto la Fideuá de Gandía.

Paco Rodríguez ha demostrado ser uno de los mejores arroceros con los que cuenta la gastronomía valenciana y el embajador más importante de nuestra cocina en el país asiático.  Su padre trabajó muchos años para la internacionalización de nuestra gastronomía, junto al maestro Antonio y Paco, con la ayuda de Pedro han hecho posible un proyecto que incluso al propio Galbis le habría hecho una gran ilusión, ostentar siete templos de la gastronomía valenciana en Japón.

Tenemos que agradecer a este municipio de l’Alcúdia el ser origen y cuna de grandes arroceros que engrandecen esta población y el resto de la Comunidad Valenciana.

El Restaurante Miguel y Juani se encuentra en la Calle Pizarro 4, de l’Alcúdia  (Valencia)