Por tercer año consecutivo la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai  visitó uno de los mayores foros del turismo mundial, “FITUR”, donde se pudo dar a conocer el plato estrella de la gastronomía torrentina, “el arroz rossejat” mediante un showooking a cargo de Sandra Franco y Paqui Montero, cocineras del Salón “Los Abetos de Torrent”, acompañadas por el presidente de la Asociación Diego Gallego. Durante el showcooking se dieron a degustar más de 300 degustaciones del rossejat entre el público asistente. También se anunció la inminente celebración del “III Concurs Nacional de Rossejat Torrentí”, que congregará el próximo día 17 de febrero a 24 cocineros de 8 provincias españolas.

Los Abetos representan a la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai en FITUR

Esta nueva visita,  promovida por FOTUR (Federación de Turismo, Ocio, Juego y Actividades Recreativas de la Comunidad Valenciana), ha sido capital  para la promoción del plato más emblemático de la gastronomía torrentina, cuya receta ya traspasa las fronteras provinciales, elaborándose en otros restaurantes del resto del territorio español. A ello ha contribuido de gran manera las dos ediciones celebradas del Concurso Nacional.

El  Rossejat es sin duda un importantísimo embajador de Torrent y una de sus mejores propuestas turístico-gastronómicas. Se elabora a partir de un puchero previo con carne de cerdo, cordero y ternera que se mezcla con el arroz, las butifarras, los blanquets, los garbanzos y una pelotita dulce de características similares al mazapán que se integra perfectamente con este guiso que ya tiene más de 150 años de historia. La peculiaridad de aglutinar tanto matices salados como dulces, es algo inédito en el tradicionalismo arrocero valenciano y una característica que lo hace único.

Los Abetos representan a la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai en FITUR

Pero el rossejat no es el único tesoro gastronómico de Torrent. Con  él comparten protagonismo los “Gaiatos”, la “Sopá de la Reina”, los “Sant Blayets” o las “Crestas”, que son también  recetas autóctonas que la Asociación trabaja por promocionar y divulgar a través de distintas actividades.

La Asociación Gastronómica se creó hace poco más de dos años  y ya integra a casi  una treintena de restauradores entre locales y foráneos que trabajan juntos en la  promoción y divulgación de las excelencias culinarias de Torrent, sin desdeñar otras cuestiones de turismo cultural o festivo.  En los próximos días verá la luz el libro “Turismo y Gastronomía”, un compendio de las opciones  en  estos dos ámbitos de la Ciudad de Torrent que ha sido confeccionado y editado por Antonio Serrano, secretario de la Asociación.

Los Abetos representan a la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai en FITUR

Sandra no desaprovecho el escenario madrileño, que le brindó FITUR,  para promocionar una de las rifas más importantes que se llevan a cabo en España “El Cestón de Los Abetos” que conjuga un nutrido grupo de premios entre los que destacan un apartamento, un Mercedes, un Volkswagen Polo, un viaje a la Maldivas, otro viaje a Disney y un montón de premios más que se llevará un solo agraciado en el sorteo del próximo 21 de marzo.

El Salón los Abetos es uno de referentes hosteleros de la ciudad de Torrent y uno de los ejemplos de armonía entre tradición  e innovación. En creciente evolución compaginan su trabajo en los Salones con servicios de catering en donde no suelen faltan paellas gigantes o parrilladas para un grandísimo número de personas. Ostentan además el primer premio del rossejat torrentí en el concurso local que se celebraba antiguamente y que  ha propiciado la aparición del Concurso Nacional después de varios años sin celebrarse. Como apuntábamos antes este año se llevará a cabo la tercera edición en el nuevo formato.

Los Abetos representan a la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai en FITUR

Jose Andreu y Paco, apoyando a la Asociación en FITUR

José Andreu, técnico de turismo representó al  Ayuntamiento de Torrent en este escaparate del turismo mundial y colaboró con la Asociación en el desarrollo del evento.