Pepe Cotáina presentó en el espacio de Valencia Turisme en Gastrónoma las Cocas de Oliva, un producto que según diversos estudios sitúan su cuna en esta localidad costera de la provincia de Valencia.

Pepe preside la Asociación Cultural y Gastronómica de Els Amics de les Coques de Oliva, creada expresamente para la promoción de esta receta, que es objeto además de un Concurso Nacional todos los años.

Según explicó Pepe, la pizza procede de esta receta, aunque cambia su concepto al añadir tomate para elaborarla, continuó añadiendo que los españoles habían llevado esta pasta a Italia en uno de sus viajes y que a raíz de ello se popularizó la receta italiana más internacional.

Como el tiempo del showcooking era muy limitado, si pensamos en lo que necesita la pasta para fermentar, trajo ya unas docenas de cocas ya elaboradas,  pero también explicó cómo se podía hacer paso a paso.

Cotáina anunció que muchos de nuestros restaurantes ya incluyen algún tipo de coca en su oferta gastronómica e incluso se han inaugurado algunas coquerías que sólo sirven esta receta y mencionó a Dora Perelló, embajadora de las Cocas de Oliva agradeciéndole que a través de su Food Track lleve esta receta por toda la geografía valenciana. Continuó diciendo que el Concurso Nacional de Cocas Creativas de Oliva había tenido cierta influencia en la popularidad de esta receta, elaborada con harina de trigo, aceite, sal, agua, levadura y los ingredientes que se prefieran para adornarla.

Redacción: Comer en Valencia