PRESENTACIÓN DE LA NUEVA REVISTA DE CASTELLÓN GASTRONÓMICA

El Restaurante Golf Azahar del Grao de Castellón fue el anfitrión para  la presentación de la nueva revista de “Castellón Gastronómica” promovida por la AMCT de Castellón, a cuyo frente está José Aguilar.  La revista sigue la línea de sus predecesoras, que han dedicado la mayor parte de sus páginas a dar a conocer al gran público las excelencias de los productos  de la provincia, como el tomate, las legumbres, el langostino o el boquerón. El meritorio trabajo de sus redactores contribuye sin duda a situar la gastronomía castellonense en el epicentro turístico gracias a una oferta culinaria amplísima en donde se dan cita, tradición, innovación y evolución. La revista se ha editado en formato papel, pero también está digitalizada y disponible para su descarga en la plataforma ISSU.

Bajo el título de CEPALÓPODOS “cuida el mar y Él te dará sus riquezas” el volumen hace una introspección a la conciencia humana, a la necesidad de cuidar este hábitat y por extensión el resto del planeta, constantemente socavado por la mano del  hombre. En los últimos tiempos se han dado a conocer datos escalofriantes de contaminación de nuestros mares y se estima que en el año 2020 habrá en ellos  más plásticos que peces. En nuestra mano está frenar esta lacra que azota a una de nuestras despensas más importantes.

Como no podía ser de otra manera, la revista comienza con la receta del “Arrocito de Castellón”, creada por Miguel Barrera expresamente para el Concurso Nacional que en este mes de mayo celebró su segunda edición y que se nutre fundamentalmente de ingredientes marineros. Miguel consiguió una estrella Michelín para su restaurante Ca Paradís en 2014. El proyecto del Concurso se llevó a cabo bajo el marco Castellón Ruta de Sabor, que engloba un amplio organigrama de actividades destinadas a poner de relieve la riqueza gastronómica de la provincia.

Raúl Resino, también con una estrella Michelín, pone imagen a la portada con un plato elaborado con pulpo y garbanzos, una receta que forma parte de los guisos marineros tradicionales y que Raúl describe de forma clara en el interior de la revista.

Como en anteriores ediciones,  Castellón Gastronómica cuenta con un numero impresionante de estrellas Michelín, entre las que se encuentran además de Miguel y Raúl: Joan Roca (Can Roca), Pedro Subijama (Aquelarre), Carme Ruscalleda (San Pau y Moments), Andoni Aduriz (Mugariz), Eduard Xatruch Oriol Castro y Mateu Casañas (Disfrutar), Los hermanos Torres (Cocina hermanos Torres), Frank Martínez (Maralba), Alberto Ferruz (Bon Amb), Ricardo Sotres (El Retiro), Joachim koerper (Eleven), Bernd knöller (Riff) o Jaime Uz (Lena Sidrería).

Otros restauradores y personalidades que han participado son Germán Carrizo y Carito Luengo (Fierro), Juanjo Roda, Modesto Fabregat (Lino), Miriam y Jorge de Andrés (La Sucursal), Victor Rodríguez (Mediterráneo),  Emersson Portela (Hotel Golf Playa), Toni Romero (Suculent), Pepe Romany (Pont Sec), Reme Dominguez (Tasca del Puerto), Avelino Ramón (Daluán), Luis Arrufat, Miguel A. López Fernández-Santos (profesor de ciencia y tecnología), Juan Antonio Díaz (crítico gastronómico), Eufrasio Sánchez (crítico gastronómico), Pablo Amate (periodista) y Eva Molina (Farmaceútica),

No hay comentarios