Presentación de Unánime el nuevo libro de Bernd Knöller y Xavier Mollà

Presentación de Unánime el nuevo libro de Bernd Knöller y Xavier Mollà

La librería  Ramón Lluch  fue el escenario para la nueva presentación de UNANIME, una obra de cocina y fotografía concebida por Bernd Knöller, chef y gerente del Restaurante Riff, con una Estrella Michelín y Xavier Mollà fotografó de Ontenient que imparte clases en universidades de Alicante, Valencia y Gandía. En la presentación estuvo también Emilio Garrido  que ha participado junto a Romà de la Calle en los textos del volumen.

Unánime nace tras tres años de trabajo minucioso y concienzudo y después de seis años de la publicación del  primer trabajo juntos de Bernd y Xavier “Anima Mediterránea” que fue todo un éxito en el sector.

El libro, aunque contiene un capítulo de recetas,  no es un manual de cocina, ni mucho menos, sino una ventana abierta de par en par al trabajo del chef, una radiografía de su amor y respeto máximo al producto y una introspectiva a su concepción  sobre la cocina actual.

El volumen se divide en varios epígrafes:

-Un apartado que plasma las sensaciones de invitados ilustres del mundo del arte, la gastronomía o la cultura,  con quienes los autores compartieron mesa en el Riff debatiendo sobre las inquietudes de este trabajo. En estos encuentros,  Emilio Garrido realizo entrevistas a Romà de la Calle (catedrático de Valencia), María del Mar Bonet (cantante y compositora) Rosana Pastor (actriz y diputada), Josep Lluis Pérez (enólogo) y Isabel-Clara Simó (escritora) que son reseñadas en este volumen.

-El segundo capítulo muestra parte de la obra personal de Xavier en el mundo de la gastronomía, así como fotos que hacen alusión al producto, la cercanía y las ventajas de su utilización en la cocina moderna.

-Un tercer epígrafe con fotografías de las propuestas gastronómicas que el chef ha dedicado a este libro. Instantáneas que parecen quererse salir de las páginas, con un aspecto tridimensional, donde se ven los platos con una enorme elegancia y muy bien armonizados. Platos que se preparan en el restaurante del autor.

-La cuarta parte del libro está dedicada a todos aquellos que hacen posible el trabajo del Riff: desde el personal de limpieza, pasando por el de cocina o  sala. Se muestran varias fotografías del día a día del local con el personal metido en cuerpo y alma en el desempeño de su trabajo. Un equipo que forma una maquinaria de precisión para el desarrollo del trabajo del restaurante. Todos y cada uno de ellos son responsables del éxito del Riff.

-Por último unas cuantas recetas, en castellano e inglés que llevan consigo los sabios consejos de Bernd Knöller y que estamos seguros que calarán muy hondo en los lectores, por su claridad y por la forma tan cercana como las muestra el cocinero que lejos de hacer un recetario al uso ha querido sintetizar su trabajo para que sea entendible por cualquier persona, sea profesional de la hostelería o no.

Desde su salida a la luz, allá por el mes de mayo del año pasado el volumen ha cosechado varios reconocimientos, y ha sido denominado como el mejor libro de gastronomía del mundo. En breve, allá por el mes de julio, los premios Gourmand también se pronunciarán al respecto ya que son finalistas en las dos modalidades. Gastronomía y fotografía.

 

El libro se puede comprar en librerías especializadas, en el Restaurante y también por la plataforma Amazón a un precio que ronde los 70 euros. Se han editado 2.000 ejemplares. Es un libro grande, de aproximadamente cuatro kilos, lo que hace justicia a sus autores que también son grandes nombres dentro de la gastronomía y la fotografía. Nuestro redactor se llevó un par de ejemplares dedicados por los autores. Uno de ellos contiene una ilustración de Bernd lo que demuestra su pasión por el arte, concepto que sin duda recoge su trayectoria como chef.

Desde aquí damos la enhorabuena a todo el que ha hecho posible esta obra porque es un trabajo magnífico.

No hay comentarios