Todos unidos por la gastronomía

Con el lema «todos unidos por la gastronomía» se darán a conocer durante todo el mes de octubre las jornadas gastronómicas donde se concentran, en cada uno de los restaurantes participantes, por una parte, una hostelería comprometida con las recetas que nos recordarán los sabores tradicionales y con arraigo y por otra los concursos gastronómicos más representativos de la Comunidad Valenciana y que identifican el territorio

Un iniciativa pionera impulsada por la Asociación Cultural Gastrovall con la colaboración del Patronato de Turismo. Proyecto que surge tras el daño sufrido en el sector de la hostelería y el turismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

«Poner en valor la gastronomía como pieza imprescindible del engranaje de un turismo de calidad y seguro en la Comunidad Valenciana es uno de lo objetivos por los que la Asociación dedica un gran esfuerzo según señala su Presidente Sergi Pellicer»

Son muchos los concursos gastronómicos que se dejaron de celebrar durante 2020, incluso en el presente año y son otros tantos que han dejado su huella en el  tiempo y que deberíamos rescatar. en www.cuinamediterranea.com damos visibilidad a 18+1 concurso que son seña de identidad del territorio como por ejemplo la Fideuá con un claro vínculo a la Ciudad de Gandía o aquellos que no se celebran actualmente como el Arroz al Horno de Xátiva o el All i Pebre de El Palmar.

Unos 40 restaurantes de la Comunidad Valenciana participan en estas jornadas gastronómicas con el fin de dar visibilidad a una gastronomía tradicional. Son restaurantes que año tras año participan en los concursos gastronómicos organizados por instituciones, entidades o asociaciones entre ellos Casa Granero de Serra, actual vencedor de la Fideuá de Gandía.

Por el tiempo de elaboración que necesitan algunos de los platos que se ofertarán es aconsejable llamar y reservar previamente en los locales participantes.

Aprovechen las jornadas para disfrutar de un arrocito de Castellón, de un arroz a banda de Alicante o una paella tradicional de la Valdigna,  una Borreta de Bocairent, la paella de Cullera que creo Salvador Gascón o cualquiera de las otras propuestas.

Algunos de la concursos que no se celebraron fueron;

Paella de Cullera,  Concurso Internacional de Fideuá de Gandía, Concurso Internacional de Paella  de la Valdigna,  Arroz de Vigilia Tabernes de la Valdigna, Puchero Valenciano de l’Alcúdia, Concurso Nacional de Rosejat Torrentí, Concurso de Arroz del señoret, Gazpacho Villa de Tous,  Arroz al Horno de Játiva, Arroz amb fesol i naps de Catadau,  Concurso Francisco José García de Espardenya Valenciana de Alcira, Concurso de Caza y Bolets de Bocairent, Arroz Caldoso de Llutxent, Olla de Carabassa Vicente Granero de Serra, All i Pebre del Palmar, Concurso de Arrocito de Castellón y el Concurso de Cocas de Oliva

Fuente: Sergi Pellicer