Restaurante Blau, la filosofía de las cosas bien hechas

Estos días se inauguraba oficialmente y en medio de una gran expectación el Restaurante Blau de Altea (Alicante), un espacio gastronómico que sin duda va a dar mucho, pero mucho  que hablar. Antes de la inauguración pertinente, nuestro equipo visito hasta en tres ocasiones, este acogedor local, que puede presumir de tener unas vistas excepcionales al club náutico y a la costa de Altea. Un lujo que viene acompañado de serie por un servicio de sala muy profesionalizado y una propuesta gastronómica de extraordinaria calidad, donde las brasas tienen una especial relevancia.

Restaurante Blau, la filosofía de las cosas bien hechas

Las carnes del Restaurante son minuciosamente escogidas en sus lugares de origen,  donde se busca la máxima calidad. La vaca rubia gallega es una de sus máximas expresiones y se oferta con distintos días de maduración para acoplarse en la medida de lo posible al gusto del comensal. Se elabora con brasas y con distintos tipos de leña,  que añaden a  este producto  unos aromas y sabores dignos de la mejor mesa.

Los pescados son frescos, recién pescados. La nota destacada, es la ausencia de productos de piscifactoría. Todos los días  se conforma la carta en función de los pescados que han entrado desde la lonja. Son preparados de distintas formas, pero la más habitual suele ser a leña, al igual que sus carnes o verduras.

Restaurante Blau, la filosofía de las cosas bien hechas

En carta además, una amplia gama de sushi (maki, niguiri, fotomaki, Osomaki, Uramaki, temaki o Cunkan entre otros), avalados por una empresa de reconocido prestigio como es “The Sushi Room”, especialistas en cocina nipona con toques de fusión. El restaurante ha habilitado una estancia expresamente para aquellas personas que quieran disfrutar plenamente de esta oferta. En ella el maestro de sushi, elabora en directo, los pedidos de los  comensales de forma totalmente artesana.
En la dirección del restaurante ha entrado a formar parte Adolfo Cuquerella, un apasionado del arroz que ha promocionado todas nuestras variedades autóctonas, desde los Pirineos hasta Andalucía, en las llamadas “jornadas del arroz valenciano”. También hizo gala de su maestría, en la cocción de nuestro cereal más universal, en dos ediciones consecutivas de Gastrónoma donde elaboró en directo varias paellas para centenares de asistentes. Adolfo Es hoy día el único restaurador en España que ofrece en su restaurante de Sueca hasta un total de 64 arroces distintos. Su intervención en el Restaurante Blau, eleva considerablemente la calidad en la oferta arrocera.Restaurante Blau, la filosofía de las cosas bien hechas

Con todo el arsenal gastronómico que esgrime Blau, me sorprende una crónica leída sobre este restaurante en un medio muy conocido. En el mismo, el autor sentenciaba …”no apunta a restaurante gastronómico de prestigio, pero sí que se convertirá en una buena opción para comer bien”… Con todo el respeto hacia la libertad de prensa del compañero, me pregunto ¿No bastan las mejores materias primas, un equipo altamente profesionalizado, el entorno en donde se encuentra, un esmerado servicio de sala, para apostar por un restaurante de calidad?. En cuanto a lo de comer bien, también lo podemos hacer en un Mcdonald, o en el bar de la esquina, que están por cierto bastante lejos de la calidad gastronómica del Blau. Pero aún había algún comentario más con el que no comulgo, como el que hacía referencia a su terraza “…si somos sensibles al tráfico que pasa por la puerta es mejor optar por el comedor interior”… ¿cómo pueden obscurecer algunos vehículos que transitan por la carretera adyacente unas vistas de tal belleza?. Están en un paseo marítimo no en la autovia A7.
Nosotros les invitamos desde aquí a disfrutar de este magnífico Restaurante y a que saquen sus propias conclusiones

Mas fotos de la inauguración en este albúm de nuestro facebook

No hay comentarios