El lunes era día de resaca, después de un domingo intenso plagado de emociones y extrés debido al Concurso Internacional, llegaba esta jornada para la distensión de organizadores, concursantes, entre los que se encontraba Raúl Magraner, flamante campeón y medios de comunicación en la Finca Estell, propiedad de Arroz Tartana, ubicada en la Isla del Palmar, al sur de la Ciudad de Valencia. La comitiva iba encabezada por La Alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y el Concejal de Paellas, Vicent Baldoví.

El encuentro tenia la finalidad de conocer los pormenores de los cultivos que se llevan a cabo en el lago de agua dulce mas largo de Europa, «La Albufera» (unos cien kilómetros cuadrados) y las variedades que se cultivan gracias a sus aguas. Juan, gerente de Arroz Tartana y su esposa comentaron las claves para un cultivo de calidad, ayudado por las técnicas actuales, los secretos de los tancats (porciones de tierra cerrada dedicada al cultivo de este cereal) y se refirió a las variedades que cultiva Tartana como el Arroz Bomba, Albufera, Senia, J. Sendra, Marisma y Puntual, cada una de ellas con singulares características. Añadió que el uso del agua dulce confería al arroz de la comarca cualidades singulares que no poseían otras variedades españolas. Sentenció que la calidad de nuestro arroz estaba muy por encima de cualquier otro, a pesar de que en otras regiones se cultivara una mayor producción. Explicó detenidamente el ciclo del arroz, desde la plantá hasta la recogida, pasando por las distintas fases: replantá, el regadío o la exterminación de malas hierbas entre otras.
Los invitados pudieron disfrutar de un paseo en barca por el Lago al mismo tiempo que Juan explicaba algunos detalles de este ecosistema tan extraordinario y comentaba aspectos sobre la pesca que se lleva a cabo en La Albufera.
Al término de este monográfico sobre la cultura del arroz en esta zona, la comitiva pudo disfrutar de una comida de hermandad en la Finca Estell, en la que no faltaron dos espectaculares paellas, una valenciana y otra de marisco a cargo de Juan Carlos Galbis, maesro arrocero y miembro del jurado del Concurso. Paco Brocal también preparo unos aperitivos para el cóctel de bienvenida. La comida fue regada con los fantásticos vinos de Bodega Bocopa: Marina Alta y Laudum Roble y la nueva cerveza de Arroz Tartana
Un acierto esta esta iniciativa que contribuye a conocer aún mejor el mundo de nuestros arroces, así como los secretos de su cultivo y los métodos de producción.