XXII Jornadas de la Matanza de Serra

Jornadas de la matanza de Serra

Por unas horas Serra se convirtió en el epicentro gastronómico de la Sierra Calderona. Con la celebración de la XXII edición de la Matanza de Granero comienzan las jornadas gastronómicas del Restaurante, que junto a una carta compuesta mayoritariamente de carne de la matanza ofrece  este  menú:
Entrantes
Carpaccio de lomo de orza con vinagreta de trufa, torreznos fritos, pastel de morcilla y coliflor con salsa de guisantes y habas, chanfaina de la matanza con setas y alcachofas confitadas con vinagreta de soja.
Un plato  a escoger entre
Arroz de secreto ibérico con setas, arrós amb fesols y naps, olla de la matanza, gazpacho de la matanza, crujiente de manitas de cerdo relleno de foie y boletus, costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa o carrillada ibérica con cocktail de setas y trufa.
Postre a elegir de entre los de la casa.  Bebidas aparte.
El precio del menú es de 33 euros (con IVA). Se ofrece desde el 6 de febrero hasta el 7 de marzo.
La jornada comenzó con un almuerzo de hermandad entre clientes y amigos para proseguir con el sacrificio de un cerdo  ante los vecinos, tal y como se hacía décadas atrás. Al animal se le da muerte sin dolor en medio de un gran ambiente amenizado por el  ritmo de dulzainas y tambores.
Jornadas de la matanza de Serra
Este año han intervenido como colaboradores de la Matanza los restaurantes: El Huerto (Valencia),  Levante (Benisanó), La Taula (Llíria), Goya Gallery (Valencia), La Granja (Sueca), El Huerto de Santa María (Puzol) y el cantaor José Maldonado (alias El Kiki). Alguno de ellos prepararon degustaciones (gazpacho de matanza, arroz con cerdo, torreznos y embutido) al precio de un euro, cuya recaudación va íntegramente destinada a la lucha contra el cáncer.
La jornada sigue con la celebración de un comida con carne del noble animal, trás la cual  tal y como se hace en cada edición se otorga el reconocimiento a dos personas que han destacado en los ámbitos deportivos,  culturales o gastronómicos durante el pasado año. Dichas personas reciben el nombramiento de los Caballeros de la Matanza y  este año han recaído en Félix Cano Herrera (Restaurante Félix en Valencia) y Voro y Tere (Restaurante Gambrinus en Siete Aguas), Ambos por su magnífica trayectoria hostelera y la recuperación de la gastronomía tradicional en los que priman los platos de cuchara. La Teniente de Alcalde de Serra Alicia Tuzón fue la encargada de entregarles el distintivo que los acredita con tal merecimiento.
Un diez para la familia granero, donde Victor junto a su esposa Mónica y su hija hacen posible una fiesta tan grande en estos tiempos en los que las tradiciones populares parecen estar en un segundo plano.

No hay comentarios