El pasado viernes se celebró el Concurso Nacional de Mieles en el edificio Velets i Vents de Valencia. Un escenario idílico que acogía la vigésimo quinta edición de este evento que da el pistoletazo de salida a FiVAMEL, la Feria Valenciana de la Miel, que se celebrará los días 11,12 y 13 de septiembre en la localidad de Montroi y que ya cumple su 26 aniversario.
El Jurado, dirigido por Carles Galletero, director del Museo Valenciano de la Miel y moderado por Fina Gonell, consultora apícola, puntuó las muestras correspondientes a las tres variedades que se presentaron: miel de romero y milflores, miel de azahar y miel de romero.
Después de una reñida puntación, debido a la calidad de las muestras presentadas y atendiendo a su color, limpieza, humedad y sensaciones en cata se determinó que eran merecedores de los premios:
Miel de Romero
1º Pepe Briz
2º Julián Riera
3º María Primo
Miel de Azahar
1º Enrique Lerma
2º María Primo
3º Pepe Briz
Miel de Romero y Milflores
1º Pepe Briz
2º María Primo
3º Vicente Martínez
Los premios concedidos serán entregados el próximo domingo en FIVAMEL.
El acto estuvo presidido Mari Carmen Martínez, Jefa de Servicio de la Consellería de Agricultura y el Alcalde de Montroy Antonio Carrascosa.
Fina Gonell abrió el acto de entrega de premios comentando que estos concursos sirven para reconocer el enorme esfuerzo que hacen los apicultores, la calidad de nuestras mieles y la gran variedad de ellas que existen. Una riqueza natural que tenemos al alcance de la mano y tenemos que conocer.
Mari Carmen Martínez, comentó que había sido un placer compartir este momento ya que le tocaba muy de cerca al trabajar como técnico en la Consejería de Agricultura y añadió que vivíamos tiempos inciertos debido al cambio climático y la despoblación de las abejas. Terminó brindando el apoyo de la Consejería para este sector que es muy importante desde el punto de vista económico y de la ecología en general.
Antonio Carrascosa por su parte, instó a los presentes a conocer las distintas mieles, a adentrarse en el consumo de las mismas y a disfrutar con esta nueva edición de FIVAMEL.
Durante el mismo se presentó el libro “Lèxic d’Abellar, escrito para FIVAMEL por Xavier Campillo, veterano periodista de Sueca. Un acertado monográfico sobre la Apicultura que recoge la terminología del sector, las distintas fases de la apicultura, hasta la recolección de la miel, e incluso las plagas que sufren.
FIVAMEL pone en valor el trabajo de nuestros apicultores, que consiguen mieles de calidad excepcional a base de dedicación y esfuerzo. Esas mieles no tienen parangón con otras industriales, pero las normas del mercado en demasiadas ocasiones son injustas para estos productos artesanos.
Ya lo saben si desean disfrutar de la Feria mas Dulce de la Comunidad Valenciana pueden visitar FIVAMEL los días 11 al 13 de noviembre en Montroi.