2ª Edición del Concurso d´Espardenyá valenciana Francisco José García en Alcira

2ª Edición del Concurso d´Espardenyá valenciana Francisco José García en Alcira

COMER EN VALENCIA .-El Ayuntamiento de Alcira fue el escenario escogido para la presentación de la “2ª Edición del Concurso de Espardenyá Francisco José García” Un evento que ha tenido más de 50 solicitudes de toda la geografía de la Comunidad Valenciana para participar. Lamentablemente y tras una exhaustiva selección serán 30 concursantes los que se enfrentarán el próximo mes de marzo para alzarse con el trofeo de una de las celebraciones gastronómicas que lleva camino de convertirse en una de las más importantes de cuantas se celebran en territorio valenciano. Una de sus ventajas con respecto a otros torneos es su excelente organización, a cargo de Herminio Crespo, periodista de Noticias de la Ribera y la mayor dotación económica que se concede a un primer premio de estas características, 3.000 euros,  muy por encima de concursos tan prestigiosos como la Fideuá de Gandía o El concurso Internacional de Paellas de Sueca que tienen una dotación para el primer premio  de 2.500 euros.

2ª Edición del Concurso d´Espardenyá valenciana Francisco José García en AlciraDurante la presentación, el excelentísimo  Alcalde D. Diego Gómez,  mostró su satisfacción por este evento que ya tuvo una gran repercusión en su primera edición y que este año ha sido objeto de deseo de una gran cantidad de restauradores. Lamento que no tuvieran cabida todos y elogió el esfuerzo que se lleva a cabo tanto por entidades públicas como privadas para que a través de este evento se den a conocer algunas de las ofertas culinarias de la Ciudad. Durante el Concurso de la espardenyá, el gremio de horneros repartirá entre todo los presentes, un postre típico autóctono, “la regaña”,  parecido a un panquemao con calabaza. Otra de las grandes noticias que presentó el señor Alcalde es la presencia de Alcira en la   feria de turismo mas importante de Europa (FITUR), donde se presentará la candidatura de la Ciudad como destino turstico al tiempo que se dará a conocer estos platos típicos de la gastronomía alcirense.

La espardenyá es una plato que se elabora con patata, anguilas, conejo o pollo y huevos escalfados, aderezados con pimentón, ajo y sal. Cuenta la leyenda que en los alrededores de la Albufera, algunos  recolectores de arroz,  llevaban preparativos para hacer all i pebre y  que otros llevan ingredientes para cocinar la paella. Decidieron mezclar varios de los elementos de ambas elaboraciones, consiguiendo un plato sabroso, consistente y muy peculiar. Este acierto aleatorio provoco la risa de más de uno que comentó que eso era una espardenyá, expresión valenciana que significa “algo que ha salido extraordinariamente bien de casualidad “. Sea como fuere desde entonces se viene elaborando en algunos rincones de la geografía valenciana.

2ª Edición del Concurso d´Espardenyá valenciana Francisco José García en AlciraConcretamente en Alcira que hace más de 50 años contaba también con “marjal”.  Francisco José, ilustre vecino del pueblo, llamado también familiarmente Paco el del Mercat, era un apasionado de este plato y posiblemente el causante de su gran popularidad entre sus vecinos. A la menor oportunidad que tenía cuando se reunía con familiares o amigos proponía  ..”che, “anem a fer-nos una espardenya“.. Era un hombre muy querido y respetado por todos los alcireños, además de cocinero era un hombre del pueblo, del mundo fallero, festero y comprometido con el pueblo. Los organizadores han querido homenajear su entrega bautizando el Concurso con su nombre. Paco faltó desgraciadamente a causa de una de las enfermedades más crueles a la edad de 74 años.

2ª Edición del Concurso d´Espardenyá valenciana Francisco José García en Alcira

Los establecimientos locales: El caramelito, El Roble, Camino Viejo y Ca Tomás, tendrán que defender este plato entre concursantes de toda la provincia de Valencia, en un espectácular duelo que tendrá lugar en la Plaza del Reino el próximo día 11 de marzo a  partir de la 10 horas.

Han colaborado además de entidades privadas, El Ayuntamiento de Alcira, La Mancomunidad de Municipios, La Diputación de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo.

La imagen del concurso, es el emblemático puente de hierro de Alcira, que según palabras de Don Diego Gómez, simboliza la comunicación entre nuestros pueblos y comarcas a través de la gastronomía, mostrando una Alcira hermanada con el resto del territorio.

Sin duda será un espectáculo fantástico que pondrá a la Ciudad de Alciera en el epicentro de la gastronomía valenciana durante unas horas. Alcira es una Ciudad moderna, sostenible que se encuentra a unos 40 kilómetros de Valencia, su término municipal está situado en su mayor parte en la margen derecha del río Júcar y está dividido en dos sectores, uno de 83,24 km² y otro de 28,22 km², llamado La Garrofera, el cual se halla separado por los términos municipales de Masalavés, Benimuslem, Alberique y Benimodo, formando un enclave. Su población ronda acutalmente en unos 50.000 habitantes.

No hay comentarios