4ª Edición de las jornadas gastronómicas «Ruta Sentero del Rabo de Toro»

4ª Edición de las jornadas gastronómicas

Ruta Sentero del Rabo de Toro

El pasado día 24 de octubre comenzaba la RUTA SENTERO, unas jornadas gastronómicas a nivel nacional que tiene como protagonista «al Rabo de Toro». Mas de 400 restaurantes participan en este evento impulsado por la Bodega Pagos del Rey y coordinada por la empresa de comunicación Nacho Sandoval.

4ª Edición de las jornadas gastronómicas "Ruta Sentero del Rabo de Toro"
Durante estas jornadas los participantes podrán ofrecer a todos sus clientes una tapa elaborada con el rabo de toro maridada con una copa de vino «Sentero Roble» o «Sentero Expresión» o un menú en donde el rabo de toro sea el plato principal. Pueden optar por dos tipos de elaboración: tradicional o creativa. Ambas categorías se puntúan de forma independiente para seleccionar a un representante de la  provincia que disputará la gran final el próximo día 26 de noviembre en las Ventas de Madrid. Este día los finalistas deberán elaborar en directo los distintos platos que han ofrecido durante estas jornadas a la vista de un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía y la comunicación.

Los criterios de selección para estos finalistas se han llevado a cabo en las visitas que el jurado les ha hecho en su establecimiento. La puntuación otorgada en las visitas se envían a la organización por medio de una aplicación creada expresamente para la ocasión. Aquellos restaurantes que alcanzan la mejor puntuación representan a su comarca o provincia en la final de Madrid.

4ª Edición de las jornadas gastronómicas "Ruta Sentero del Rabo de Toro"
Taberna L’Albereda (Valencia)

Varios equipos de jueces se han encargado durante estos días de las mencionadas visitas. En Valencia, Alicante y Teruel el equipo lo ha compuesto: Antonio Serrano (periodista) , Paco Soler (Bodega Pagos del Rey) y Miguel Angel Mateo (chef navarro e integrante de la organización) pero otros equipos han visitado el resto de comunidades autónomas españolas.
Los ganadores de estas jornadas se llevarán:
1000 euros y 20 cajas de vino para el primer puesto
10 cajas de vino para el segundo puesto
5 cajas de vino para el tercer puesto.

4ª Edición de las jornadas gastronómicas "Ruta Sentero del Rabo de Toro"
Los vinos propuestos para maridad estas jornadas son de la DO Origen Toro en viñedos con mas de 600 metros de altura. El Sentero Roble es un vino joven elaborado 100% con tinta de toro, en viñedos con más de 30 años de antiguedad. Es un vino de color cereza oscuro donde se nota la presencia de fruta roja tanto en nariz como en boca. También deja en la degustación un agradable y aterciopelado sabor. Tiene unos 12-14 º. Por su parte el Sentero Expresión es un vino de crianza, también elaborado con tinta de toro 100% y con viñedos de más de 70 años. Tiene un color cereza oscuro brillante y en nariz tiene matices de fruta roja acompañadas con notas tostadas y especiadas de madera y vainilla. En boca es un vino potente, equilibrado y agradable. Graduación 14º
La Bodega de Pagos del Rey fue fundada en el 1999 y elabora vinos de varias Denominaciones de Origen. tiene referencias para grandes superficies y para hostelería, con criterios específicos de calidad. Tiene en cartera unas setenta marcas de vino diferentes sumando toda la producción de las distintas zonas. Esta presente tanto en el mercado nacional como internacional.