Ayer fue presentado en el LAB de Valencia, el primer master de sumiller profesional. La iniciativa parte de la FASCV, la de FEHV en colaboración con Florida, Máster Gastrouniversia; Grado de ciencias Gastronómicas.
El master comenzará el día 24 en las instaciones universitarias de LAB en la calle Músico Peydró del centro de Valencia. Un master completísimo, en el que se abordar todas las perpectivas que rodean a un buen profesional de la sumillería: desde el origen de la uva, pasando por los distintos tipos de variedades y cultivos hasta su embotellado final. Serán 500 horas lectivas dirigidos al profesionales del sercor HORECA y comercio gourmet que quieran adquirir los conocimientos y la excelencia en la atención al cliente, imprescindibles al desarrollo de su labor cotidiana.
El profesorado estará formado por Paqui Ballesteros, Maxi Bao, David Buch, Paco Cano, Javier Cantos, Nacho Coterón, Fernando Crespo, Diego Fernández, Juan Francisco Gallego, SalvadorManjón, Pere Mercado, Bruno Murciano, Amanda Navarro, Mª Ángeles Novella, Sandra Rausell, Manoli Romeralo, Raquel Torrijos … y algunos más.
Estará dividido en cuatro módulos:
MOD 1: bases de la viticultura, la enología, el análisis sensorial, la legislación europea en materia de vinos, y el servicio correcto del vino.
MOD 2: una “vuelta a España”, recorriendo virtualmente cada zona viti-vinícola, sus características edafológicas y climáticas, así como el reglamento de sus CRDOP. A continuación, se amplían horizontes y los alumnos llegan virtualmente a cada rincón viti-vinícola del Mundo, aprendiendo también lo que se mueve por allí, descubriendo y catando vinos procedentes de las principales regiones productoras de Europa, pero también de países como Argentina, Chile, Nueva-Zelanda o Sudáfrica y mucho más.
MOD 3: todo lo que hay que saber acerca de las aguas minerales; las cervezas, nacionales e internacionales, pero también las producidas artesanalmente en la Comunidad Valenciana; la sidra; los destilados, licores y digestivos; desde el punto de vista del análisis sensorial, pero también de su servicio correcto y su utilización.
MOD 4: conocimientos, cata y servicio, relacionados con el café, el té y las infusiones, el chocolate, los aceites de oliva virgen extra, los vinagres, el jamón curado y las chacinas europeos con DOP, las sales, salazones y ahumados, las ostras y el caviar, producidos a nivel mundial.
– Las clases se verán reforzadas con prácticas realizadas en el viñedo, bodegas, almazaras, destilerías, y otros establecimientos relacionados con los temas estudiados, además de la cata organoléptica de más de 300 referencias entre bebidas y especialidades agro-gastronómicas.