58 Concurso Internacional de Paellas de Sueca

La Comunidad Valenciana reivindica su territorialidad en la elaboración del plato más internacional de la cocina española

Rodeado de una enorme expectación se celebró ayer el 58 Concurso Internacional de Paellas de Sueca. 40 participantes con la ilusión de convertir sus restaurantes en la morada de la mejor paella del mundo convirtieron el evento en todo un espectáculo, corroborando la solidez del concurso decano de la Comunidad Valenciana.

Sueca se convirtió ayer en la sede de una de las citas gastronómicas mundiales más importantes. Representantes de Costa Rica, México, Australia, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, compitiendo con representantes de  varias comunidades autónomas españolas en la preparación de la receta más internacional de la cocina valenciana y quizás también de la cocina española. Difícil alzarse con alguno de los premios sin una paella de grandísimo nivel.

Sobre las 12:00 horas el fuego y el humo de los fogones del recinto anunciaban el comienzo del duelo. A las 13:30 se presentaban las paellas a un jurado minuciosamente escogido para la ocasión compuesto por los vocales: Joan Clement (formador del Cdt Valencia), Juanma Romero (periodista gastronómico), Juan Carlos Galbis (maestro arrocero), Avelino Alfaro (Presidente del Concurso Internacional de Fideuá de Gandía), María Carmen Batlle, Vicente del Valle y su Presidenta María José Martínez (chef del Restaurante Lienzo), los cuales tras una larga deliberación proclamaron como la mejor paella del mundo la cocinada por el Restaurante Bon Aire de El Palmar, en segundo lugar El Monastrell de Alicante, propiedad de la Estrella Michelín, Maria José San Román y el tercer puesto para Casa Granero de Serra que con este bronce ya es el único chef valenciano que se ha subido al podio en todas las competiciones que se celebran en territorio valenciano. Los tres primeros premios concedidos a nuestros cocineros reivindican la territorialidad de nuestro plato más internacional  en este año 2018.

El resto de los premios fueron:

Mejor paella de la Comunidad Valenciana:  Ricepaella

Mejor paella elaborada por un restaurante de Sueca: Cafetería Lóndón

Mejor  paella extranjera:  Simply Spanish South Melboourne

Y los cinco accesits (reconocimientos de los que han estado más cerca de los tres primeros premios) han sido para:

I.U.S. Llopis Mari, Aramburu Matriz, Karpo , El Madrileño y Paella Mate.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes: Enric Morera (Presidente de las Cortes Valencianas), Pilar Monchó, Diputada de Turismo, Raquel Tamarit (Alcaldesa de Sueca) y el Concejal de Paellas Vicent Baldoví.

El prólogo a la competición tenía lugar un día antes con el recibimiento de los embajadores de la Paella de Sueca en los distintos países en donde se celebran semifinales del evento por la Alcaldesa, Raquel Tamarit. Tras unas palabras de bienvenida y la foto oficial, una parte de la organización, encabezada por Jesús Melero y Vicente Sant Feliú, se trasladaron con los embajadores al Paseo de la Estación, escenario del Concurso Internacional, para preparar y disfrutar de unas paellas con varios medios de comunicación.

Ayer en el evento, el Concejal de Paellas Vicent Baldovi, nos dedicaba unas palabras en torno a la celebración del Concurso Internacional de Sueca…

¿Qué supone este evento para la Ciudad de Sueca?

-El concurso supone el colofón a las fiestas de la Ciudad, celebrando un día grande y reuniendo a todos los vecinos de la localidad alrededor de un Concurso de Carácter internacional que recibe cada vez más  visitantes de otros países.

Hoy la fiesta es doble, porque se celebran el Concurso Internacional junto con Firarròs, la feria del arroz, dulces tradicionales y embutidos artesanos,  que cumple su quinta edición, ¿Qué opinión le merece esta simbiosis de los dos eventos?

-Esto permite que al mismo tiempo que se cocinan las distintas paellas, los visitantes, además de ver como se elaboran,  tienen la oportunidad de disfrutar de degustaciones de nuestros arroces en la feria y con ello damos a conocer algunas variedades o platos que la gente desconoce.

-También estamos de enhorabuena porque el concurso ya cumple su 58 aniversario. ¿Qué sensaciones le causa esta solidez?

-Estamos muy contentos porque es el más longevo de cuantos se celebran de este carácter en todo el territorio de La Comunidad Valenciana. Además estamos muy satisfechos de la internacionalización de la paella y de que Sueca se conozca en todo el mundo gracias a este concurso y a las semifinales que se celebran en otros continentes.

Muchísimas gracias Señor Baldoví.

 

Los restaurantes participantes de esta edición de 2018 han sido:

Paella Mate, Jugem Okazaki Japó, Slate Wine Bar, Villa Roma, Aramburu Matriz, Don Pascualón, Abundi Montverde, Cami Vell, Catering la Despensa, Casa Granero, Trencadish,  Ricepaella, Restaurante La Plaza, El Informal, Restaurante Albufera,  Restaurante Boga Gandi, Restaurante el Famolenc, I.E.S. Llopis Mari, Cafetería London, Restaurante Miguel y Juani, Restaurante Llopis, Restaurante Bon Aire, Restaurante Cachito, Hotel Castell del Mar, Moreno Traiteur, La Paella Ibérica,  El Carolense, Karpo, Anocado Japón,  Simply Spanish South Melbourne, Restaurante Monastrell, El Madrileño, Hotel Hilton Madrid, Ca Agusti, La Mar Salá, Tina fernández, Paella y Paellos, Restaurante Congreso, Restaurante Oscar  y  Jua´n Paella Catering.