59 Edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana

59 Edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana

La mejor paella valenciana del mundo  la cocina el Restaurante Fuentecerrada de Teruel. Así lo han dictaminado los jueces después de evaluar las cuarenta paella elaboradas por los mejores arroceros del mundo. En segundo lugar ha quedado Goya Gallery Restaurant de Valencia y en tercero el Racó de Meliana.

Sueca vivió ayer una de sus jornadas más importantes con la celebración de la 59 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana. 40 cocineros provenientes de todas partes del mundo se dieron cita con la intención de convertir su restaurante en el Olimpo de la Paella Valenciana. Asia, Estados Unidos, Australia, Europa, Latinoamérica y por supuesto España se dieron cita en la ciudad suecana con la ilusión de conseguir su objetivo.

59 EDICION DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PAELLAS DE SUECA

Los premios en litigio: mejor paella local, mejor paella de la Comunidad Valenciana, mejor paella nacional, mejor paella internacional y tres premios absolutos para las tres mejores paellas del mundo. También se otorgaban cinco accésits a aquellas paellas que alcanzasen las máximas puntuaciones sin llegar a la de los tres primeros premios.

Muy pendientes del tiempo, la Organización había pensado en un plan “b”, cambiar el escenario habitual del Paseo de la Estación por otro en una nave cercana, pero afortunadamente no fue necesario y el evento se desarrolló sin contratiempos tal y  como estaba previsto

Sueca que también celebra estos días sus fiestas patronales, se llenó de colorido con el desfile de la Festeras, los bailes regionales y la celebración de su sexta edición de Firarròs. Un ambiente extraordinario, al ritmo de dulzaina y tabalet,  para acompañar el Concurso gastronómico más veterano del territorio nacional.

Entre los participantes se hallaban los vencedores de las semifinales de los concursos que la Organización celebra en otros países. Uno de los  premios añadidos de estas competiciones es el derecho a participar en el Concurso Internacional. Un gran nivel y grandísimos cocineros  que convierten esta cita en una gran fiesta para el plato más internacional de la gastronomía valenciana.

59 EDICION DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PAELLAS DE SUECA

El Jurado encargado de calificar el arroz ha estado  compuesto por:  Alejandro del Toro (en representación de Turismo Valencia), Núria Sanz (en representación de la Asociación de Restaurantes de Valencia), Antonio Crespo (director de CdT de Alicante), Elena Casado (bloguera gastronómica), Francisco Javier Gutiérrez Hurtado, (director de Restauración en el Congreso de los Diputados),  Álex Cornejo, (embajador de la paella en Perú),  Alejandro Roda  (director de la Feria Gastrónoma) y Naohiyo Watanabe(cónsul general de Japón). Como presidenta del Jurado ha ejercido Purificación García, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del Departamento de Tecnología de Alimentos y el Grupo de innovación e investigación alimentaria.

Después de la comida de hermandad se dio  paso al acto de entrega de premios. El nuevo Diputado de Turismo, Jordi Mayor, dedicó unas palabras de agradecimiento por la invitación y comentó que la Diputación siempre estará al lado de  este concurso que apoya de manera incondicional el consumo de un plato que no es sólo una receta, sino que representa un estilo de vida que tenemos todos los valencianos y que aunque se puede cocinar de distintas formas en todo el territorio es aquí en Sueca, donde alcanza su máxima expresión con la receta oficial. Hizo alusión a la próxima celebración de la Paella Day e invitó a todos los presentes a disfrutar de esta nueva fiesta del arroz.

A continuación Dimas Vázquez, Alcalde de Sueca tomo la palabra y comenzó el discurso con unas palabras de aliento para todas aquellas personas que han resultado afectadas por el temporal de este fin de semana. Prosiguió diciendo que hoy era uno de los días más importantes de Sueca con la celebración de un concurso que ya tiene casi seis décadas y se refirió también a la paella como nexo de unión en la mesa entre todos los comensales, amigos y familiares. Ofreció el apoyo desde el Consistorio para la defensa de la auténtica paella valenciana. No se olvidó de dar la  bienvenida a los invitados, especialmente a los concursantes que habían hecho el grandísimo esfuerzo de viajar  desde tan lejos y les deseo que disfrutaran plenamente de su visita en la Ciudad. Concluyó  adelantando sus felicitaciones a los futuros ganadores.

A continuación se dio paso a la entrega de premios a los siguientes participantes

1ª Mejor paella del mundo para el Restaurante Fuentecerrada de Teruel, con un premio patrocinado por Jet Extramar de 2500 eruos. Entregaba el trofeo el Señor Alcalde Dimas Vázquez

2ª Segunda mejor paella del mundo para Goya Gallery Restaurant de Valencia. Entregaba el premio de 1500 euros  patrocinados por Cervezas Túria y pegamino,  la concejal de Turismo y responsable del Concurso Manoli Egea.

3ª Tercera mejor paella del mundo para el Restaurante el Racó de Meliana que se llevó los 1500 euros y pergamino de la mano del Diputado de Turismo Jordi Mayor.

Accesits que equivalen a un cuarto premio

1 Para el restaurante Avenida 2.0 de Massamagrell

2º  Xiquet de Wassington

3º Restaurante Pepa Sanchís de Córdoba

4º Restaurante Sangría de Japón

5º Para Simple Spanish de Melbourne, Australia.

-El premio a la mejor paella nacional recayó en el Restaurante ASCAIB de las Islas Baleares

-El premio a la mejor paella local fue a parar para el Restaurante Sequial 20 de Sueca

-El premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana se lo llevó el Restaurante La Coloratta, de Alfafar (Valencia).

-El premio a la mejor paella fuera de España lo consiguó el Restaurante Ferdinando Campaniello de Italia.

También se repartieron los clásicos reconocimientos para los paelleros de Honor que en esta ocación han recaido para el creador del monumento a la Paella, Daniel Claver y  el conocido restaurador valenciano, Vicente Aguilar, afincado en Costa Rica.

Hoy es día de reflexión, mañana toca ponerse manos a la obra para al siguiente edición de este concurso decano.

TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO EN NUESTRO ALBÚM DE FACEBOOK