El mejor arròs amb bledes se cocina en el Goya Gallery de Valencia y el mejor postre de calabaza se puede degustar en la Arrocería La Plaza de Torrent

También fueron premiados: Catering la Despensa, La Garrofera, el Rossinyol y Casa Granero

El Concurso de «Arròs amb bledes de Llíria» volvió más fuerte que nunca. Después de un paréntesis de dos o tres  años en los que no pudo celebrarse por causas ajenas a la organización, uno de los concursos gastronómicos más entrañables de la Comunidad Valenciana, cumplió 10 ediciones, estando a un grandísimo nivel, con una innegable calidad en los platos presentados y superando con los 22 concursantes, la participación de ediciones anteriores. Fue como si el concurso reivindicara la necesidad de su celebración para promocionar tanto la gastronomía local como sus servicios de restauración, motor fundamental para el desarrollo turístico del municipio

De nuevo el Restaurante Porta de l’Aigua, en el parque de San Vicent de Llíria,  hacía de anfitrión para este duelo de altura. El parque es un lugar de culto para aquellos amantes de la naturaleza y de la tradición popular y  también el enclave para la celebración de las fiestas patronales de San Vicent. Un lago precioso, al que la leyenda atribuye un nacimiento divino forma parte de este mítico paisaje.

El concurso comenzaba sobre las 11:00, con una serie de turnos establecidos por la organización para que todos los arroces pudiesen probarse en igualdad de condiciones. Una vez elaborados todos los arroces y entregados al Jurado,  tocaba hacer el postre, segundo plato del concurso, que obligatoriamente tenía que hacerse con calabaza.

El evento celebrado, ha sido un canto al producto de cercanía, a la tradición y a la innovación. Si bien el plato de arroz, elaborado con productos de nuestra  huerta, tenía que mantener las costumbres culinarias locales, el postre permitía cierto ingenio y creatividad, dejando rienda suelta al chef para escoger tanto los  ingredientes (salvo la calabaza obligatoria) como la receta.  Ello  ha permitido ver unos magníficos postres, dignos de la mesa de los mejores restaurantes.

Después de la comida de hermandad y tras las palabras de bienvenida de las autoridades locales e invitadas se proclamaban los distintos premios:

LOS MEJORES ARROCES AMB BLEDES…

1º Goya Gallery Restaurant (Valencia) dotado con 750 euros

2º Catering la Despensa (Burjassot) dotado con  400 euros

3º La Garrofera (Serra) dotado con 200 euros.

LOS MEJORES POSTRES DE CALABAZA…

1º Arrocería la Plaza (Torrent) dotado con 750 euros

2º Restaurante Rossinyol (Náquera) dotado con 400 euros

3º Casa Granero (Serra) dotado con 200 euros.

El Concurso ha sido posible gracias al Consistorio local y a Juan Gorrea, director del certámen y chef del Restaurante La Taula de Llíria, uno de los referentes de la gastronomía Edetana. Con este certamen, Llíria apuesta por la gastronomía edetana y su marca “Aliments Tradicionals”, como uno de los principales atractivos turísticos de la capital del Camp de Túria, sumándose a la importante riqueza patrimonial, monumental e histórica de la localidad.

El Resto de restaurantes participantes han sido: Ca Terry  (Llíria), Arrocería Ca Consuelo ( l’Eliana), Evenser Restauración (Bétera), La Pepa Restaurante Bluespace (Alboraria), Restaurante El Racó (Meliana), Restaurante Sequial 20 y Restaurante La Granja (Sueca), Restaurante Casa Macario de Tavernes de la Valldigna, Restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia, Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos, Doña Petrona y Restaurante Bon Estar de Valencia, Restaurant Bon Aire de El Palmar, Restaurant Juan XIII de Benifaió y La Visteta de Barx.

El jurado ha estado compuesto por:  Juan Gorrea (Presidente) del Restaurante La Taula de Llíria y los jefes de cocina Juan Carlos Galbis y Joan Clement; Juan Llantada, técnico de Turismo de la Diputación de Valencia; los periodistas Paco Alonso i Emili Piera; la blogger gastronómica, Cova Morales y la presidenta de la Asociación Amas de Casa “Tyrius” de Llíria, Lolín Barea.