Adolfo Cuquerella es sin duda uno de los personajes más entrañables del mundo del arroz valenciano, una persona inquieta que ha dedicado prácticamente su vida este cereal universal. Para el maestro arrocero no basta con cocinarlo, sino que es necesario conocer muy bien las cualidades de cada variedad para sacarme el máximo provecho al guiso. Características como los niveles de amilopectina o amilosa son fundamentales a la hora de prepararlo ya que en unos buscamos la cremosidad del grano, en otros la absorción más conveniente del caldo e incluso también hay que tener en cuenta el tiempo entre la terminación del guiso y su consumo. Barajar todas estas premisas es lo que hace Cuquerella cada día en su “Restaurante la Granja” en Sueca con un carta donde ofrece más de 60 arroces distintos y es que para Adolfo el amor por el arroz no tiene techo.
La Granja se ha consolidado como uno de los templos del arroz valenciano, un local donde conviven varias variedades con las que se elaboran paellas y otros arroces de carne, de pescados y mariscos, verduras y hortalizas de la huerta valenciana. No se puede afirmar que se conocen nuestros arroces sin visitar este embajador de la cocina valenciana. El salón comedor de La Granja rezuma pasión y amor por el cultivo de este cereal que Adolfo se ha preocupado de plasmar de forma magistral con lienzos donde se pueden observar las distintas estaciones del año y las faenas que se realizan en estos campos que rodean sueca dentro de las mismas. Una auténtica enciclopedia del costumbrismo de este cultivo.
La pasión de Adolfo por los arroces también ha traspasado los muros de tierras valencianas y en múltiples ocasiones ha de viajar a otras Comunidades del territorio nacional para impartir magisterio sobre su elaboración o protagonizar jornadas de arroces en Bodegas, hoteles y restaurantes.
Actualmente compagina su gerencia con el Restaurante La Granja con la coordinación gastronómica del Concurs Internacional de Paellas de Sueca, el evento más veterano que se celebra en tierras valencianas y uno de los más longevos de España. Entre sus logros, junto con el director Tony Landete figura el haber conseguido celebrar una semifinal autonómica para la selección de los cocineros valencianos del Concurs, que próximamente cumplirá su segunda edición y la primera semifinal nacional que se celebró el pasado mes de mayo en Guadalajara. La celebración de estas semifinales no busca otra cosa que la concurrencia en la final, que se celebrará en el mes de septiembre, de los mejores arroceros de España, que competirán con reputados arroceros de los cinco continentes. Gracias a este Concurs el mundo entero ya es capaz de diferenciar una auténtica paella valenciana de otra que no la es.
El restaurante La Granja esta en el cami Vell de Cullera 40, Sueca (Valencia). Teléfono para reservas 961 7101 43