Este fin de semana ha tenido lugar una de las ferias más dulces de la Comunidad. Si con el «Primer corte de la miel de Ayora», entrabamos en contacto con uno de los productos más apreciados de nuestra tierra, con la celebración por decimonoveno año consecutivo de Fivamel en Montroy, hemos ampliado conocimientos, conociendo productores que han presentado una amplísima varidad de mieles, así como productos derivados de la misma. Este viaje al fondo de uno de los cultivos más expuestos de nuestra tierra, debido a los pesticidas, ha sido toda una experiencia, tanto para nosotros, como para los miles de personas que han podido visitarla durante su celebración.
Junto a las mieles de romero, naranja, azahar o tomillo, otras que piden su protagonismo en el mercado como las de espliego, naranja sin azúcar (especiales para diabéticos), brezo, limón, cantueso, almendro, girasol, eucalipto, acebo, tilo o encina son algunas de las nuevas propuestas de esta muestra.
Este fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas que las abejas recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y que una vez transformado son almacenados en lo paneles de sus colmenas, es un motor económico muy importante y que genera muchísimos puestos de trabajo.
Productos derivados como una crema para el calzado con propiedades nutritivas e hidratantes para el mismo, cervezas con miel e incluso mermeladas para todos los gustos que llevan consigo este preciado néctar son algunos de la numerosa oferta de Fivamel.
Junto a los aledaños de la feria, numerosísimos stands con productos típicos de la comarca, artesanía e incluso un mercado medieval han contribuido a hacer de la visita a Montroy una grata experiencia.
Durante la jornada de ayer domingo, se hizo entrega a Greenpeace de la Abeja de Oro, por la puesta en marcha de su campaña “Salvemos a las abejas”, cuya repercusión ha conseguido retirar del mercado algunos de los pesticidas más nocivos para este insecto.
También se hizo entrega de los premios a la mejor tapa elaborada con miel de la ruta celebrada el pasado fin de semana entre los bares y restaurantes de la localidad, premios que recayeron en:
-Primer premio para el Bar Montroy, el segundo para El Bar la Barraca y el tercero para la Cafetería bar la Plaza. La tapa suprema (tapa donde entran las que están elaboradas con miel y las que no) ha sido para el Bar la Barraca que ha hecho doblete.
Además se concedieron los premios a las mejores mieles de este año. Un jurado compuesto por productores de miel, autoridades e invitados entre los que se encontraban Adolfo Cuquerella del Restaurante la Granja de Sueca y Pedro Mocholí, periodista gastronómico de Las Provincias fue el responsable de elegir a los ganadores.
En las modalidad de «mil flores» el primer premio ha sido para Antonio Gomez Robles el segundo para Julio López Giménez y el tercero para Juan Bautista Salón Cuenca.
En la modalidad de «naranja» el primer precio ha sido para Juan Antonio Bautista Salón el segundo para Primo Mendoza y el tercero para Agustín Ventura Ramirez.
En la modalidad de «romero» el primero ha sido para Luis Enrique Torife Rueda el segundo para Primo Mendoza y el tercero para Manuel Salas Ferrer.
Después del reparto de premios tuvo lugar una comida de hermandad, durante la cual se degustó un postre elaborado con chocolate y miel por el Restaurante La Granja de Sueca.
El acto de entrega de premios ha sido dirigido por Carles, organizador de Fevamel.