El Asador Alma Charra es un establecimiento regentado por la familia Pérez, originaria de los Arribes del Duero, en los límites entre Zamora y Salamanca, una preciosa tierra con un microclima excepcional que propicia vinos y aceites de extraordinaria calidad. La tradición gastronómica de esta tierra pasa por recetas como el bacalao, los pimientos, peces de rio como tencas, anguilas, barbos o sardas, otras recetas elaboradas con carne originaria de estas tierras o con productos cultivados de la comarca. Destaca también su famoso Queso Arribes de Salamanca’ entre otros que también se elaboran de calidad.
Los comienzos de la actividad hostelera de la familia Pérez en Valencia tuvieron lugar en el barrio de Benimaclet. Posteriormente se decidieron por Alma Charra, un acogedor restaurante en la Puebla de Farnals, donde podrían poner en práctica la experiencia de más de dos décadas elaborando carnes a la brasa. En poco más de tres años se ha situado como uno de los lugares más solventes de la provincia de Valencia.
La oferta gastronómica de este local la compone una selección de carnes escogidas personalmente por su gerente Álvaro de sus lugares de procedencia, lo que garantiza tanto su trazabilidad como su calidad, una amplia selección de entrantes que cambian según la estación del año y una oferta de cuchara que se puede degustar mediante petición previa. Como no podía ser de otra forma la cocina salmantina esta presente en su carta pero también otros platos de la cocina valenciana y pescados del mediterráneo. Aún siendo en esencia un asador, en el establecimiento se puede disfrutar de una gastronomía diversa.
Entre sus carnes tienen presencia la vaca rubia gallega, el buey ramo grande, el simmental o el vagyu. El local tiene su propia máquina de maduración para poder disfrutar de estas carnes en su máximo esplendor.
Otra de las características del local es que sus brasas no se utilizan sólo para la elaboración de las carnes, sino que también pescados, hortalizas y postres son cocinados en ellas, lo que le da ese matiz tan particular que tiene su gastronomía.
Alma Charra es un local que no tiene grandes dimensiones, pero que tampoco tiene techo para su gastronomía. Entre otras cuestiones se erigió con el segundo premio de cocina de cuchara entre un total de 53 restaurantes y hace escasas semanas también consiguió el primer premio de la 3ª edición de la ruta de la tapa de la Puebla de Farnals que se celebraba con una participación de 18 establecimientos, que presentaron unas propuestas donde la creatividad y la innovación quedaron patentes.
Alma Charra es una despensa de buena gastronomía, un asador con personalidad y un establecimiento que se rige por la proximidad, la temporalidad y la calidad.
Alma Charra se encuentra en la avd. de Neptuno nº20 de la Puebla de Farnals