Han participado en este concurso 99 vinos pertenecientes a 27 bodegas de toda la Comunidad.
La apuesta de Bodegas Sierra Norte por la elaboración de vinos ecológicos no pasa desapercibida ni para el público ni para la crítica. Un esfuerzo que se remonta a la historia de la Bodega y que año tras año consigue unos merecidísimos reconocimientos a su labor. La última gran noticia ha sido conocida hace pocos días al conseguir 6 de las 15 medallas en el “Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunidad Valenciana”, entre ellos el GRAN PREMIO AL MEJOR VINO DE LOS 99 CATADOS, que ha sido para el Bercial Blanco Selección, un vino elaborado a partir de las variedades de Chardonnay (45%), Sauvignon Blanc (40%) y Macabeo (15%), que tiene un crianza de 3 meses en barrica de roble francés y que ya cuenta con un meritorio curriculum de reconocimientos.
Tres medallas de oro se han llevado también “Pasión de Bobal”, vino emblema de la bodega elaborado 100% con Bobal, en la categoría de tintos madurados con premios nacionales e internacionales precedentes, “Pasión de Bobal Rosado” (100% Bobal) en su categoría y “Pasión de Moscatel” (100% Moscatel) en la línea de blancos jóvenes.
Las otras dos medallas han sido de plata, para los vinos “Mariluna Blanco”, elaborado con un coupage de Verdejo (85%) y Macabeo (15%) y para “Bercial Ladera Los Cantos” elaborado con Bobal (65%) y Cabernet (35%), también con un amplio catálogo de premios obtenidos anteriormente.
Este Concurso está promovido por Proava y por el Comité de Alimentos Ecológicos de la Comunidad Valenciana.
Bodega Sierra Norte cultiva sus viñedos en ecológico desde su nacimiento en el año 1999, y sus vinos cuentan con la certificación de vinos ecológicos y la de vinos veganos.
“No ha sido un camino fácil porque aunque nuestra visión la teníamos muy clara, el mercado nacional no apostaba por el vino ecológico, pero esta tendencia ha cambiado y el consumidor final ya no cuestiona la calidad de un vino por ser ecológico. Además, encontramos una creciente sensibilización por los productos respetuosos y sostenibles”, afirma Manuel Olmo, enólogo de Sierra Norte. “Estamos muy contentos del resultado de esta primera edición de vinos ecológicos y agradecemos la apuesta de Proava y el CAECV por visibilizar el trabajo que hacemos las bodegas que apostamos por la producción de vino ecológico”, ha comentado.
Bodega Sierra Norte ha inaugurado este mismo año una innovadora bodega, ubicada en la aldea requenense de Calderón, donde también lleva a cabo actividades de enoturismo y catas. La bodega está en plena Vega del Magro, rodeada de viñedo ecológico adscrito a la DO Cava, lo que le ha permitido elaborar sus primeros cavas que acaba de presentar, un Brut Nature y un Brut Nature Reserva, ambos con certificado ecológico, bajo la marca Pasión Cuvée.