Bodegas La Val, una empresa de las Rias Baixas cuya historia se remonta al año 1985, fundada por D. José Limeres Lille, se presentaba hoy de la mano de DICOVAL en el Hotel Neptuno de Valencia en una cata dirigida por Carmen Gambín, delegada comercial de la Bodega con el apoyo de Javier Monedero (Dicoval), Javier Sánchez (Jefe de Ventas) y la asistencia de numerosos medios de comunicación, clientes y amigos de la Bodega.
Monedero abría el acto agradeciendo la comparecencia de invitados, presentaba a Carmen y a Javier, representantes de La Val, y comentaba por encima el trabajo de la Bodega, dando a conocer su ubicación geográfica y haciendo mención a los excelentes vinos que elaboran actualmente.
Por su parte Javier Sánchez comentó la preferencia de hacer este evento en “petit comité” como punto de partida para la presentación de las novedades de la Bodega y sus nuevas añadas.
Carmen añadió que La Val la componen 94 hectáreas de viñedo repartidas en 2 subzonas (Condado de Tea y O Rosal). Las fincas en Condado son 3: Arantei 26ha y Porto 4ha en Salvaterra de Miño y Taboexa 12ha en As Neves, en el O Rosal 1 finca : Vilachan 50ha en Tomiño.. Carmen habló sobre las variedades que se dan lugar en la zona, así como su clima tan característico, aunque también se ha visto afectado por el cambio climático y a continuación dirigió la cata de los vinos programados.
En primer lugar se degustó “La Val Treixadura”, un vino elaborado 100% con esta variedad, tradicionalmente utilizada en coupage para la producción de los vinos blancos de la zona y que no se suele utilizar con frecuencia en monovarietales. La Val si que ha apostado por ella consiguiendo un vino que presenta un color amarillo limón con destellos verdosos y aromas de fruta blanca, flores y hierbas aromáticas En boca es fresco y afrutado con notas balsámicas que perduran en un final largo.
A continuación se presentó el “Albariño Mas que Dos”, que contiene además de esta variedad Treixadura y Loureiro. Este vino presenta un color amarillo con connotaciones verdosas e intensidad alta en nariz como hierbas frescas, yogurt de limón, cítricos, toques ahumados y tostados.
Después toco el turno a “La Val Albariño”, un vino elaborado 100% con esta variedad de intenso color amarillo pajizo, muy limpio con intensos aromas a hierbas frescas y laureles.
Le siguió “Finca Aranteí Albariño 2022” otro monovarietal de uvas seleccionadas de las mejores parcelas del terreno, con un color límpio y brillante de colores amarillos y verdosos, con aromas minerales, frutales y florales. En boca presenta un intenso sabor a frutas y una buena acidez que lo hace redondo, persistente y lleno de frescura.
Después se degustó “La Val sobre Lias”, otro 100% Albariño de color amarillo pajizo muy brillante con aromas de fruta madura, florales, notas balsámica de laurel, cítricos como el pomelo y fondo mineral y una acidez que da frescura y sabrosidad.
Para terminar se escogió “La Val fermentado en Barrica” otro vino 100% Albariño de color amarillo dorado con tonos verdosos que sorprendió gratamente a todos los presentes por su intensidad aromática, la fusión equilibrada de fruta y madera y destellos de pastelería, coco, vainilla, melocotón, manzana, notas cítricas, resultando en boca muy equilibrado y sabroso.
La Val demostró en el día de hoy el tremendo trabajo que llevan a cabo. Vinos a los que les corresponde por calidad estar entre los más demandados de la Comunidad Valenciana y por extensión del resto del territorio español.