L’Alcúdia vivio ayer uno de sus días más grandes con la XIII Edición del “Concurs de Putxero Valenciano” tras un paréntesis de dos años sin poderse celebrar a consecuencia de la Pandemia. El mismo Evento acogió el Concurso de postres elaborados con Kaki de la variedad Pérsimon de la Ribera del Xúquer.

Desde primera hora de la mañana las ollas comenzaron a elaborar este guiso tradicional con un arraigo en esta localidad valenciana que necesita varias horas de cocción para sacarle el máximo partido. Un plato espectacular que ha sido y seguirá siendo muy importante en la gastronomía valenciana.

Un Jurado compuesto por 9 miembros tuvo la difícil tarea de escoger a los que finalmente se alzarían con los tres premios a los mejores pucheros de la Jornada y los mejores postres de Kaki: Fausto Clement, Vicente Gil (Gastrocope), Pere Gómez (chef), Isabel Ribelles (Restaurante Nazaret), Merche (cocinera), Quique y Estela (Fin de la Fam) y Rubén Grau (concejal de Hacienda, actividades económicas y comercio del Ajuntamiento).

Finalmente el Jurado determinó que eran merecedores de los mismos…

En la Categoría de Puchero

1º Casa Granero de Serra

2 Setaygues de Siete Aguas

3º Miguel y Juani de l’Alcúdia

En la Categoría de Postres

1º Miguel y Juani de l’Alcúdia

2º La Mar Salá de Cullera

3ª Casa Granero de Serra

Estos han sido el resto de los concursantes: Valhalla (Algemesí), La Garrofera (Serra), Mesón el Molino (Valencia), Bon Estar (Valencia), Juan Veintitrés (Benifaió), Las Dos Lunas (Valencia), La Visteta (Barx), La Granja (Sueca) y el Raco (Meliana).

Distintas autoridades hicieron acto de presencia apoyando este día tan especial: El Alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom Porta, el regidor Ruben Grau, el Presidente de la Fira Gastronómica y organizador del Concurso Lluis Ribera y el Presidiente de la Denominacion de Origen del Kaki de la Ribera Cirilo Arnandis.

El moderador del acto fue el periodista Carles Galletero que también ha contribuido a  organización de la Fira de este año y del Concurso.

El Alcalde dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los implicados y destacó la importancia que este acto tiene para la gastronomía valenciana y para el municipio de l’alcúdia.