Casa Granero de Serra es un templo de la cocina tradicional. Al frente del mismo están el matrimonio formado por Mónica Catalá y Víctor Vicente Navarro que a base de años de dedicación y esfuerzo han conseguido encumbrar este restaurante hasta lo más alto, debido a sus más de 170 premios gastronómicos y otros reconocimientos del sector. Granero ha conseguido hasta en 5 ocasiones llevarse el primer premio del Concurso Internacional de Fideuá de Gandía, pero también se lo ha llevado al mejor buffet, al mejor plato libre o al mejor postre en el mismo certamen.
Destacados han sido también los premios obtenidos en concursos gastronómicos celebrados en Llíria, Bocairent, Xátiva, El Palmar, Llutxent, L’Alcúdia, Torrent, Bétera, Algemesí, Sueca, Meliana, Denia, Puzol o Catadau entre un largo etcétera de localidades valencianas.
Granero no cuenta con estrella Michelín, ni Soles de Repsol, pero si con el reconocimiento mayoritario de profesionales del sector por la grandeza de su cocina, por su humildad y por su contribución a la gastronomía valenciana. También las instituciones han contado con Vicente Navarro para enseñar a nuestros jóvenes cocineros del CDT Valencia, impartiendo magisterio sobre los “arroces de otoño” e incluso ha sido nombrado hijo predilecto de Serra por promocionar a este municipio a través de su gastronomía por toda la Comunidad Valenciana y otros lugares del territorio español.
Casa Granero es un ejemplo del buen gusto por la cocina, del cariño por los productos que da el entorno y por otros que han sustentado la tradición gastronómica de la Comarca, como es el caso de la carne de cerdo, un animal que es objeto de veneración en un homenaje que Casa Granero hace todos los años en Serra en una fiesta donde se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que este año cumplieron su 28 aniversario.
El Restaurante abría sus puertas por primera vez en el año 1988 con el nombre de Casa Granero en honor a un joven y brillante torero nacido en 1902, Manuel Granero Valls, que veraneaba en esta localidad y que con tan sólo 19 años ya lideraba los carteles de las ferias taurinas. Desgraciadamente dos cornadas recibidas en el Coso de Madrid, una de ellas en el muslo y la otra en el ojo derecho truncaron una carrera con un brillante futuro a la temprana edad de 20 años. Granero tiene en su establecimiento un salón dedicado al matador donde se puede visualizar algunos de los buenos momentos del diestro y de la fiesta taurina.
Casa Granero está en un sitio mágico, lleno de leyenda, como son las Torres del Señor de la Villa, un noble que sin duda estaría muy orgulloso de albergar tales inquilinos.
Su oferta gastronómica incide en la tradición, con un amplio recetario de platos valencianos en donde no faltan los buenos arroces, los platos de cuchara, los pescados de lonja, las carnes o la fideuá.
Sus salones están llenos de historia, con la exposición de algunos de los premios recibidos e instantáneas que muestran momentos muy especiales donde no faltan personas conocidas que visitaron este local para disfrutar de su gastronomía. Incluso algunas de sus sillas están rotuladas en homenaje a estos ilustres visitantes y otras personalidades que han recibido en la fiesta de la Matanza el nombramiento de Caballero.
sin duda alguna Granero en uno de los referentes de la cocina valenciana, un verdadero templo de la gastronomía.
Se encuentra en Carrer del Cantó de la Torre, 9, 46118 Serra, Valencia
Redacción Comer en Valencia