Casa Macario se alzó con el primer premio del “Certamen de Rabo de Bou”, al conseguir el mejor guiso en este concurso que reunió a 15 participantes alrededor de esta receta tradicional, el segundo premio lo consiguió Alejandro Platero de Valencia y el tercero se quedó en casa con el Restaurante El Manantial. Este Certamen se celebra por primera vez en Algemesí en el marco de su Semana Taurina, fiestas que se viven con gran intensidad en este municipio valenciano.

-El primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo (cortesía de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Algemesí), 300 euros en surtido de Ibéricos de UMAMI, estuche de Carmencita y vino por valor de 200 euros de Bodegas Murviedro, fue entregado por el Alcalde de Algemesí D. José Javier Sanchís, el Concejal de Turismo D. Natxo Silvestre junto a los representantes de Sabor UMAMI y Bodegas Murviedro.

-El segundo premio, con una dotación económica de 1.000 euros (a través de la Regiduría de Promoción Económica), estuche de Carmencita y lote de productos de Murviedro lo entregó el Alcalde y el Concejal de Turismo.

-El tercer premio, dotado de 500 euros (Regiduría de Promoción Económica), estuche de Carmencita y lote de productos de Murviedro, fue entregado también por el Alcalde y el Concejal de Turismo.

Murviedro además proporcionó un detalle para todos los participantes y una Magnún Sericis para los ganadores.

Según el Jurado, todos los platos presentados por los concursantes tuvieron un gran nivel y no es para menos con esta participación: Casa Macario (Tavernes de la Valdigna) , Casa Granero (Serra), La Garrofera (Serra), El Arcs (l’Alcúdia), Miguel y Juani (l’Alcúdia), Binhui Food (Valencia), Alejandro Platero (Valencia), Ca Tomás (Alzira), Restaurante Bajoqueta (Valencia), El Mosaic (Meliana), La Mar Salá (Cullera), Juan Veintitrés (Benifaió), El Manantial (Algemesí), Tabick Lounge (Llombai) y la Lluna de Valencia (Almácera), con lo que la competición estuvo muy reñida.

El evento fue promovido por el Ayuntamiento de Algemesí a través de su Regiduría de Turismo, Fiestas y Tradiciones con la colaboración desinteresada del Restaurante Valhalla, destacado restaurante local y veterano en este tipo de eventos y el apoyo de Antonio Serrano director de la guía gastronómica “Comer en Valencia.

En el Concurso todos cocinaron este guiso de rabo de toro con los mismos ingredientes: rabo de toro, harina, cebolla, zanahorias, clavo, dientes de ajo, laurel, tomate natural, pimentón, sal, aceite de oliva, pimienta vino blanco y vino tinto. Los concursantes podían escoger entre ellos para elaborar el guiso de rabo de toro, pero no podían adicionar otros distintos. La receta, mezcla de la tradición de Algemesí y el costumbrismo culinario cordobés estuvo auditada por Roque Carmona, que también formó parte del Jurado en este Primer Certamen.  Roque se proclamó en dos ocasiones campeón del Concurso que cada año se celebra en Córdoba con esta receta y también consiguió hasta en dos ocasiones el trofeo a la Mejor Paella del Mundo en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, trofeos que ganó representando al Restaurante “El Bandolero de Córdoba” sito en esta Ciudad andaluza.

El Jurado estuvo formado por Alejandro del Toro (chef del Restaurante Albacora en la Marina Real de Valencia), que actuó como presidente, y los vocales: Roque Carmona (El Bandolero de Córdoba, de Córdoba), Víctor Sanchís (Restaurante Alfábega de Alginet), Eduardo Frechina (Restaurante Castillo de Godella), Teresa Carrascosa (Restaurante Setaygues en Siete Aguas) Adolfo Cuquerella (Restaurante La Granja en Sueca) y Nuria Ferrando (Restaurante el Racó de Meliana).

Como secretario del Jurado actuó Alejandro Villar Torres

A las diez de la mañana comenzaba la competición, para lo cual se permitió a los participantes utilizar una olla a presión ya que sólo tenían tres horas para elaborar el guiso de rabo de toro. A partir de las 13:00 horas comenzaron la presentación de sus guisos al Jurado.

Después de esta presentación tuvo lugar la degustación del rabo de toro por todos los asistentes previa adquisición del tiquet correspondiente al precio de 2 euros. Se formaron largas colas para poder disfrutar este guiso tan antiguo como emblemático de la cocina española.

Sobre las 14:15 horas, Sergio, gerente del “Restaurante La Mesedora”, uno de los establecimientos hosteleros más destacados de Algemesí, dirigió el acto de entrega de premios, haciendo subir tanto al Jurado como a los participantes para hacerse la clásica foto de grupo y entregarles un detalle por su compromiso en esta celebración. No se olvidó de los patrocinadores, a los que agradeció su contribución en este Evento y  prosiguió llamando a las autoridades locales que finalmente otorgaron  los tres premios de Este primer Certámen de Rabo de Bou de Algemesí.

Después y para finalizar el acto se ofreció un coctel dirigido por La Cotonera Events y los productos de las distintas empresas colaboradoras.

Los patrocinadores que han hecho posible, junto con el Ayuntamiento de Algemesí, este Evento gastronómico han sido: Ibergourmet, Ideagráfica, Aceites Avab, Carmencita, Cepsa, Cerveró, Coca Cola, Cervezas Mahou, La Mesedora, Grup Berca Distribucions, Sabor Umami, Vermouth 69 Brosses, Falla Nou Mercat, Panamar Group y Cotonera Events.