Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira

Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira, Comer en Valencia

COMER EN VALENCIA .-Alzira celebró por segundo año consecutivo su Concurso d´ Espardeña Valenciana. Los restaurantes locales hicieron constar su predominio en este plato ocupando el primer y tercer puesto, aunque el segundo lugar fue para el Restaurante l´Alquería del Pou de Valencia. Estos fueron los ganadores…
1º Puesto para El Lloc Alzira entrepans & cassoletes
2ª Alquería del Pou
3º Ca Tomás Alzira

Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira, Comer en ValenciaAlzira se convirtió en el día de ayer en el epicentro de la gastronomía de la Comunidad Valenciana con la celebración de la 2ª Edición d´Espardenyá Valenciana Francisco José García. El nombre del concurso es un intencionado homenaje a «Paco el del Mercat», uno de los vecinos más ilustres y más queridos de esta preciosa localidad. Paco era una persona que se entregaba totalmente a cualquier iniciativa que sirviera para la promoción de su tierra alzireña. Un hombre del pueblo y para el pueblo, que sin pretenderlo caló por su humildad en sus conciudadanos hasta tal punto que no se podía concebir ninguna celebración sin su presencia. Paco fue muy respetado en vida. Desgraciadamente una enfermedad mortal se lo llevo a los 72 años de edad.

Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira, Comer en ValenciaNo se sabe muy bien cuál es la procedencia de este plato, que unos atribuyen a los poblados cercanos a la Albufera, como Sueca, el Perelló, el Palmar o Catarroja, aunque no hay que olvidar que también Alzira tuvo aguas dulces del lago hace unas cuantas décadas. Algunas leyendas declaran su nacimiento a las reuniones de jornaleros del arroz que un día pusieron lo que traían en sus alforjas (anguilas, pollo, conejo, patatas) conjuntamente en un mismo caldero, consiguiendo un guiso de singular sabor. Este acertado combinado los dejo totalmente sorprendidos, a lo que exclamaron «…che, esto es una espardenyá…». Sea cual sea su origen hay que reconocer sin ningún género de dudas que Paco el del Mercat, lo puso de moda en su ciudad natal ya que en cuanto tenía la más mínima ocasión se ofrecía para prepararla para conocidos y amigos. Esta es quizás la razón más poderosa para que Herminio Crespo, periodista de Noticias de la Ribera y responsable de este evento gastronómico, decidiera que el concurso en torno al que se tenía que medir los mejores restauradores de la Comunidad Valenciana fuese d´espardenyá y llevara implícito el nombre de Paco. El Apoyo del Ayuntamiento de Alzira ha sido esencial para que esta segunda edición sea toda una realidad.

Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira, Comer en ValenciaLa espardenyá se elabora con patatas, anguilas, conejo, azafrán, aceite de oliva y un huevo escalfado en su caldo.Es un plato de cuchara, muy completo y potente, perfecto para las labores del campo que se realizaban hace tan sólo unos años por los jornaleros.
El concurso comenzaba sobre las 11:00 horas en La Plaza Mayor de Alzira. El viento reinante puso algunas pequeñas dificultades, pero no pudo evitar que la celebración se llevara a cabo según lo previsto. La enorme presencia de público corroboraba el acierto de este evento que pone a Alzira como uno de los destinos turistico-gastronómicos a tener en cuenta en el panorama valenciano. A destacar que el Concurso d´Espardenyá es el que más dotación económica ofrece a los ganadores de todos cuantos se celebran en nuestra tierra. 3.000 euros se llevó el ganador absoluto.
A destacar la buena organización del evento y el apoyo de los medios de comunicación y autoridades, entre ellas el excelentísimo Alcalde D. Diego Gómez, junto a algunos miembros de la Corporación local, Pilar Moncho, Diputada de Turismo o Joan Baldovi, diputado de las Cortes.
El concurso convirtió a la ciudad de Alzira en una auténtica fiesta gastronómica. Todas y cada una de las espardenyás pudieron ser degustadas por los miles de visitantes que se dieron cita en la Plaza Mayor. Un magnifico ambiente lleno de color que da el pistoletazo de salida a unas fallas que se viven con una gran pasión en la localidad. Como primicia de las mismas, distintos falleros realizaron una mascletá con globos en el mismo escenario del concurso.

Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira, Comer en ValenciaA destacar también, como no, la presencia de un jurado de excepción, con nombres propios de la gastronomía y de la sociedad valenciana que no lo tuvieron nada fácil, dada la calidad de la gran mayoría de los guisos, para declarar a los vencedores.
Los restaurantes que se midieron en este entrañable torneo fueron: El Lloc de Alzira,          l’Alquería del Pou, Ca Tomás, Restaurant la Granja, El Almacén, Ros estudio, Bon Aire Restaurante, Avenida 2.0, El Caramelito, La Visteta, Restaurante Picanterra, El Racó Meliana, Chef Amadeo, La Orza de Chiva, Salones la Cancela, Restaurante Juan Veintitrés, Restaurante Gambrinus, El Lloc, El Roure, Forn de Carrascosa, La Mar Salá. Casa Granero, Tastem, Restaurante Miguel y Juani, Mesón Tous, Restaurante El Rincón del Faro, El Rebost Restaurant y Bar Restaurante Llopis.
Un 10 para los organizadores, que va tomando perfectamente la medida a la celebración de un evento de esta magnitud.

Celebración de la 2ª Edición del Concurso d´Espardenyá Valenciana Francisco José García de Alzira