El Botillo del Bierzo en Hispano Suizas

Este viernes pasado se celebraba en la Bodega Hispano Suizas de Requena la tradicional comida del «Botillo».  El Botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. Es típico de la comarca de El Bierzo (León) (el cual tiene indicación geográfica protegida), y de las provincias de Orense y Lugo en Galicia, donde se le nombra botelo o butelo y de Asturias, llamado butiecho o butiellu, elaborándose recientemente también en otras zonas. Aparece también productos parecidos en la gastronomía de otras regiones de España y en Portugal, a veces con otros nombres.

Comida del Botillo en Hispano Suizas
Con esta tradicional comida los miembros de la Bodega entre los que se encuentra Pablo Osorio, natural de la Región Administrativa cuyos 38 municipios componen el Bierzo, se rodean de amigos para pasar una velada lúdica, lejos del estrés del trabajo  de cada día y celebrar la ascendente trayectoria de la bodega, la cual ha sido junto con sus vinos objeto de reiterados premios a lo largo del  pasado año y el comienzo del 2017: el Impromtu Rosé (mejor vino rosado de España según la Guía Vivir el Vino 2017); Cuadro de Honor para el Quod Superios en el anuario de vinos de «El Pais» con 96 puntos;  Para los Periodistas y Escritores del Vino» Hispano Suizas es la bodega más galardonada de España, colocando en sus listas el Impromtu Rosé, Bobos Finca Casa la Borracha y el cava Tantum Ergo Pinor Noir 2014. También los usuarios de Verema situan en el  podium como mejor rosado a Impromtu Rosé, el Tamtum Ergo Pinor Noir 2013 y a Pablo Osorio como personaje del mundo del vino.

Comida del Botillo en Hispano Suizas
Todas estas buenas noticias se festejaron en la fiesta del Botillo, donde hubo sitio para el  concurso de chistes , la sesión de Karaoke y el brindis por los éxitos venideros.
Este año la Fiesta ha contado con la presencia especial de los padres de Pablo, que fueron objeto de las muestras de cariño de los presentes,  que también entregaron unos ramos de flores a su madre Charo. «Chari» como la llaman en su localidad es la responsable de los dulces de la sobremesa que se disfrutan  en cada celebración enviándolos desde su tierra natal. Esta nueva cita hemos podido disfrutar de su compañía y  hasta la hemos oído cantar en el Karaoke.
Un encuentro entrañable que ya se ha convertido en tradición y de la que estamos muy orgullosos de formar parte.