Concurs de Paella de Fetge de Bou en Meliana

Meliana esta viviendo  una de sus semanas más grandes con  la segunda edición de MENJA’T MELIANA, que ha puesto sobre la órbita gastronómica el potencial culinario que atesora en su  Municipio. En una localidad en donde casi el 80 por ciento de su extensión se dedica a la agricultura no podían  faltar unas jornadas gastronómicas que reivindicaran la calidad de sus productos. Las jornadas que comenzaron el pasado día 18 de febrero, finalizarán hoy  domingo. En este evento dinamizador de la riqueza local se han implicado hasta 10 establecimientos de su núcleo urbano y el Barrio de Roca. Los participantes han sido:

Con la celebración, mañana lunes 25 del “Concurs de Paella de Fetge de Bou i postres del cacao de Collaret” se pone fin a esta iniciativa del Ayuntamiento de Meliana,  que ha contado en su organización, con la colaboración del restaurante El Raco, el chef Quique Barella y la Guía Gastronómica “Comer en Valencia”.

20 restaurantes se disputarán los tres premios para cada una de las categorías:

Al finalizar la elaboración de los arroces se podrán degustar por todos los presentes al precio de un euro, en el que está inluida tanto la degustación como una bebida.

La Paella de Fetge de Bou, a pesar de que alguna población se atribuyen su origen, justificando su cercanía con la plaza de toros, cuestión esta que no está refrendada ni mucho menos, es patrimonio gastronómico de toda la HORTA NORD, donde pueblos como Alboraya,  Massamagrell, Meliana, Borbotó, Tavernes Blanques y alguna población más,  la elaboran   desde los tiempos en los que sus pobladores,  según el crítico gastronómico Jaume Fabrega,.. “criaban toros y cuando los llevaban al matadero, aprovechaban las partes del animal que antes se desechaban como las mollejas, el hígado y otras”… Fábrega llega a incluir en su obra la receta tradicional compuesta por  los siguientes ingredientes: 400 gr. de arroz, 100 gr. de hígado de ternera (fetge), 100 gr. de carne de ternera, 100 gramos de molleja de ternera (lleterola), 100 gr. de corazón de ternera, 1 o 2 escarolas, 400 gr. de garbanzos puestos a remojo, 1 tomate rallado, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón, AOVE, azafrán, sal y agua (receta para cuatro personas).

Fábrega era conocedor de la gastronomía de la Horta Nord, además de ser un reputado historiador, periodista, crítico de arte y consultor gastronómico fue director de los cursos de “Gastronomía y Literatura” de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y de otros centros académicos, en los cuales impartió cursos en esta especialidad (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante). También impartió cursos de Doctorado sobre alimentación mediterránea.

No hay comentarios