Concurso de Caza y bolets de Bocairent

Ayer se celebró en Bocairent la 9ª edición del Concurso Gastronómico de Caza y Bolets,  un evento que sirve para promocionar la gastronomía de la localidad,  parte importantísima de su motor turístico, y dinamizar el sector hostelero local. La muestra  que se lleva a cabo en el Hotel Ferrero,  es un magnífico escaparate para mostrar la riqueza culinaria de este antiguo  pueblo de la Vall D´Albaida. El acto ha contado con la presencia de la Diputada de Turismo Pilar Moncho y  el  Alcalde de Bocairent Josep Vicente Ferré.

Desde primeras horas de la mañana  los 18  restauradores participantes, todos ellos de reconocido prestigio en el sector,   se afanaron en la preparación de los dos  platos que tenía que presentar al Jurado. El primero de ellos   un guisado tradicional  de borreta (bacalao, patata, verdura) y el segundo un  plato confeccionado con carne de caza y setas. La borreta está más sujeta a su elaboración tradicional pero el plato de caza permite cierta  libertad tanto en su elaboración como en su presentación, dando rienda suelta a la innovación y  a la creatividad, cualidades que junto al sabor tiene en cuenta el Jurado para otorgar los distintos premios en liza.

 caza-y-bolets

El concurso hace un homenaje a su tradicionalismo gastronómico, que ha tenido en la borreta, un exponente de plato humilde y necesario durante décadas  ya que el bacalao era el único pescado que tenía longevidad en época de aislamiento por las nieves en la comarca.  El plato de caza y setas  rinde tributo a los recursos naturales (caza, frutos, hongos)  que han sustentado durante cientos de años a los habitantes de los distintos pueblos de la Sierra de Mariola.
Al terminar de presentar los distintos platos al jurado  los distintos chefs montaron un bufet colectivo, colocando degustaciones de los platos  que presentaron al jurado, para que todos  los invitados  al evento pudieran también conocer las elaboraciones que habían llevado a cabo.

borreta de la Sierra de Mariola
A pesar de ser un día lluvioso y un tanto triste no ha quitado un ápice de ilusión a todas y cada una de las personas implicadas en el evento,  que se ha desarrollado en plena armonía y según las pautas previstas.
El concurso  organizado por  Ayuntamiento de Bocairent ha estado  patrocinado por la Diputación de Valencia y la empresa Durplastics y han colaboran en su desarrollo la Asociación de Hostelería y turismo de Bocairent, Restaurant el Cancell, Hotel Estació, Bar Sifó, Cafetería Esglai, Saló de Banquets la Serratella, Panadería Colomer, Bar Solves y la Bodega Daniel Belda.
El jurado ha estado representado por: José Luis Torró (periodista), Juan Antonio Calabuig (President de la Asociació de Escritors de Turisme), Luris Garau (hosteler), Joaquin Piedra (hosteler), Alfredo Alonso (Rias Gallegas), Paqui (Restaurant  Casa) , Mercedes Lozano (Rte. la Riuá) , Pilar (Restauradora), Anna (Restaurant Pirámide), Victor Sanz (secretario del Ayuntamiento).

Después de la comida de Hermandad que tiene lugar al cierre de la presentación de los platos se ha procedido a la entrega de premios que han recaido en …

Para la Borreta

1º Venta el Borrego de Bañeres
2º Restaurant Avenida 2.0
3º El Palau del Duc de Sagunt

Para el plato de caza y bolets

1º Llámame Lola de Ontiyent
2º La Seu de Denia
3º  L´ome del Sac de Aielo

El resto de restaurantes participantes han sido: Gambrinus de Siete Aguas,  Albereda Tapas de Valencia , Hotel los Robles de Gandía,  Miguel y Juani de L´Alcúdia,  , Juan XXIII de Benifaió,  La Mar Salá de Cullera, , Chaparral de Serra,  Vila de Muro en Muro, Casa Granero de Serra, Nazaret de Puzol, la Visteta de Barx y  Chef Amadeo de Gandía

MAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK